Adjudicado el montaje de vía del AVE entre Quintana del Puente y Burgos
El Ministerio de Fomento acaba de adjudicar el montaje de la vía y la instalación de un cambiador de ancho entre Quintana del Puente y Burgos por 13.363.950 euros
Con este proceso se da un paso al frente en el desarrollo del proyecto conjunto
El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha adjudicado los contratos para la construcción de un cambiador de ancho y el montaje de vía en el tramo Estépar-Burgos, así como el montaje de vía del tramo Quintana del Puente-Estépar, en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Venta de Baños-Burgos, perteneciente al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.
La inversión, que alcanza los 13.363.950 euros (IVA incluido), servirá para dar un nuevo e importante impulso al desarrollo del AVE entre Venta de Baños y Burgos. La longitud total del tramo a montar es de 59 kilómetros y se divide en dos contratos: Quintana del Puente-Estépar y Estépar-Estación de Burgos Rosa de Lima.
El primero de ellos comprende 33 kilómetros de montaje de vía en ancho estándar o UIC (1.435 mm) sobre balasto. El contrato incluye además dos acopios de balasto. Este tramo engloba los subtramos de plataforma Quintana del Puente-Villodrigo, Villodrigo-Villazopeque y Villazopeque-Estépar.
Además del montaje de vía y acopio de balasto, también se incluye el montaje de vía y desvíos de un semi PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) en las inmediaciones del río Arlanzón. Este semi PAET constará de una vía de apartado de 637 metros de longitud total donde se instalarán dos vías de seguridad con areneros en sus extremos. El montaje de vía de este tramo ha sido adjudicado a la empresa Vías y Construcciones por un importe de 6.337.496 euros (IVA incluido).
Estépar-Burgos
El tramo Estépar-Estación de Burgos parte de dos tramos diferenciados: el de nueva construcción entre Estépar y la Variante Ferroviaria de Burgos y la propia Variante, ya en servicio en ancho convencional. El total de la actuación comprende 26 kilómetros de montaje de vía en ancho estándar o UIC sobre balasto, con traviesas monobloque de hormigón pretensado y carril tipo 60E1. También se ha adjudicado la construcción de un cambiador de ancho en la estación de Burgos-Rosa de Lima y la adecuación de la misma para el tráfico de circulaciones que empleen dicho cambiador. Ambas actuaciones han sido adjudicadas a la empresa Azvi por un importe de 7.026.454 euros (IVA incluido).