Quintanar presume de su tradicional morcilla dulce con una feria

Quintanar de la Sierra acogerá este fin de semana la celebración de la I Feria de la Morcilla Dulce, uno de los productos serranos más tradicionales y menos conocidos

Es un producto perfecto para los postres muy diferente a la morcilla de arroz

Quintanar presume de su tradicional morcilla dulce con una feria Roberto Da Silva y Montserrat Ibáñez Barcina, alcaldesa de Quintanar. GIT

La morcilla dulce es un manjar muy tradicional en la sierra de La Demanda, pero poco conocido fuera de su ámbito más cercano. Por eso, diferentes agentes sociales de Quintanar de la Sierra han decidido poner en valor un producto que podría tener una enorme salida comercial a través de la celebración de la I Feria de la Morcilla Dulce este mismo fin de semana. Así, la localidad serrana acogerá el sábado y el domingo catas, degustaciones, un concurso de tapas e incluso una matanza del cerdo popular para mostrar el proceso de fabricación de un producto que puede ser servido como postre.

En este sentido, Roberto Da Silva, presidente de la Asociación Burgalesa de Fabricantes de Morcillas (Afafor), ha destacado durante la presentación de la feria la influencia de las rutas comerciales que atravesaban la zona en la Edad Media. Un intercambio comercial que, unido a las características propias de la zona, muy rica en miel, permitió el asentamiento de un producto que es casi “una torrija de morcilla”. “Es lo más rico que se puede tomar por las mañanas”, ha asegurado.

De esta forma, varios productores se darán cita en Quintanar, encabezados por el Ayuntamiento, para mostrar las excelencias de sus creaciones, al tiempo que se intenta generar un nuevo punto de encuentro entre éstos y los consumidores. Según ha explicado la alcaldesa del municipio, Montserrat Ibáñez, se instalarán sendos puestos de venta, en los que también habrá presencia del resto de la gastronomía de la provincia a través de la participación de Burgos Alimenta y se sortearán varios premios entre los asistentes. Asimismo, todo lo recaudado en la cata guiada y el maridaje de vinos del entorno, que se celebrará en la mañana del domingo y tendrá un precio de 3 euros, irá destinado a Cáritas Burgos.