Personal convoca la plaza del secretario pero no la cubrirá hasta después de elecciones
Carolina Blasco asegura que el compromiso del Equipo de Gobierno es dejar la decisión en manos de la próxima Corporación
El PSOE insiste en que, mientras se mantenga el modelo de selección del Partido Popular, da lo mismo cuando se resuelva
CC.OO critica también que la convocatoria no exija ningún requisito más allá de la categoría profesional y el Currículum
El Ayuntamiento de Burgos convocará las plazas de secretario general y viceinterventor de manera inminente. La mesa de funcionarios negoció ayer las bases de la convocatoria, y ahora se está a la espera de que la concejal de Personal, Carolina Blasco, firme la documentación pertinente para publicar el anuncio, primero en el BOCYL y luego en el BOE. Se abrirá entonces un plazo de 15 días para presentar las solicitudes y, cumplido ese trámite, el Ayuntamiento debería resolver en un mes. Sin embargo, Blasco ya ha anunciado que los nombramientos no se producirán hasta que la nueva Corporación tome posesión.
La convocatoria se publicará en el BOCYL y en el BOE, abriéndose un plazo de 15 días para presentar solicitudes
El “compromiso” del Equipo de Gobierno, insiste la concejal, es que la decisión se posponga a después de las elecciones municipales. Con independencia de los plazos legales, porque si es necesario estarían dispuestos a pedir una prórroga para la resolución del concurso. Sin embargo, ésto no le dice nada a los grupos de la oposición, ni a los representantes sindicales en el Ayuntamiento de Burgos. PSOE y CC.OO, por ejemplo, han vuelto a mostrar su disconformidad con la convocatoria y el procedimiento de selección, puesto que consideran que facilita una elección que responda a criterios más políticos que laborales.
A dedo
La principal preocupación está en la plaza de secretario, tras la polémica por la cobertura provisional con Luis Alfonso Manero. Y es que la convocatoria no exige nada más que un candidato que sea funcionario de la administración local con habilitación de carácter nacional y que acompañe su solicitud con el currículum vítae, en el que aparezca su formación, los puestos de trabajo y lo méritos que quiera destacar. En las bases no se recoge lo que demandase en su momento el PSOE, y es que se cubriese esta plaza de libre designación mediante la creación de una comisión, conformada por funcionarios del mismo nivel que el secretario.
El socialista Antonio Fernández Santos insiste en que la elección debe basarse en un estudio de los currículum y los méritos de los candidatos por un tribunal. Así que, mientras el Partido Popular siga manteniendo su postura de que sea el alcalde el que tome la decisión final, no estarán de acuerdo con el procedimiento, se resuelva éste ahora o tras las elecciones municipales. Una opinión que comparten los representantes sindicales de CC.OO en el Ayuntamiento, que insisten en que se debería convocar un concurso para escoger al mejor candidato, y no a aquel que pueda interesar políticamente al Equipo de Gobierno de turno.
Sin acuerdo
Sindicatos y oposición insiste en que el procedimiento deja vía libre para una elección política e interesada
Fernández Santos recuerda que, después de la conversación que mantuvieron hace algunas semanas con Blasco, en la que la concejal les planteó que iban a convocar la plaza de secretario y el PSOE explicó su propuesta, no han vuelto a hablar del tema. Así que tampoco conocía que la convocatoria es inmediata, ni los planes del Equipo de Gobierno. Desde CC.OO explican que ayer se llevaron las bases a la mesa de funcionarios, pero no se llegó a ningún acuerdo, porque tampoco es necesario. Simplemente se negocian y, con independencia del resultado, el Equipo de Gobierno toma la decisión final, en este caso sacar la plaza.