Peñalba denuncia que la empresa de la Ayuda a Domicilio incumple el contrato

La concejal socialista recuerda que la adjudicataria planteó como mejoras eliminar el “arrastre de horas” pero no lo está haciendo

El Equipo de Gobierno no utiliza todos los mecanismos legales a su alcance para exigir que cumpla con lo contratado

Esther Peñalba insiste en que el Partido Popular está abocando la Ayuda a Domicilio y otros servicios sociales a la privatización

Peñalba denuncia que la empresa de la Ayuda a Domicilio incumple el contrato Las trabajadoras del servicio, protestando por el contrato. PCR

El Grupo Municipal Socialista exige al Equipo de Gobierno que tome todas las medidas necesarias para que garantizar que la empresa adjudicataria del servicio de Ayuda a Domicilio cumpla con las obligaciones estipuladas en el contrato firmado con el Ayuntamiento de Burgos. La concejal Esther Peñalba recuerda que la empresa obtuvo la máxima puntuación en el apartado de mejoras, tras comprometerse a no hacer “arrastre de horas”. Sin embargo, el Comité de Empresa asegura que no está cumpliendo con lo establecido en el contrato.

Peñalba asegura que esta no es la primera vez en la que se adjudica un servicio, en base a mejoras que luego nunca llegan a materializarse. Siempre con la “pasividad del Partido Popular, que no utiliza los medios legales a su alcance para un correcto funcionamiento”, insiste. “Una buena gestión de los servicios públicos requiere de responsables exigentes, diligentes y comprometidos, y no de cargos obsesionados por coleccionar fotos y desinteresados por la calidad en la que se prestan”, asegura la concejal socialista.

Privatización de servicios

Peñalba reprocha también al Partido Popular “su nulo interés” por desarrollar la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia y advierte de que los enormes recortes que las distintas administraciones están realizando conllevan un incremento de los copagos superior a lo que muchas familias pueden soportar. Tanto es así que, en lo que al servicio de Ayuda a domicilio se refiere, la empresa privada oferta precios más económicos que la Administración. La demora en la resolución de los expedientes supone también que las familias busquen otras alternativas y desistan de este servicio.

El recorte del presupuesto recogido en los pliegos para contratar el servicio de Ayuda a Domicilio; el elevado coste/hora; la dilación en la resolución de los expedientes (sobre todo en las ampliaciones del servicio), y la reducción del número de horas a las que se tiene derecho por grado reconocido están deteriorando un servicio público que, a juicio de Peñalba, “camina hacia la privatización”. Con estas actuaciones, “el Partido Popular demuestra una vez más su poca confianza en la gestión pública y su apuesta por la mercantilización de los servicios sociales”, afirma la concejal.