El Plan de Prevención de Residuos llega a hogares, colegios y centros de trabajo
Se dará un impulso a la administración electrónica y se sensibilizará sobre el uso del papel en los colegios y las oficinas
El Ayuntamiento creará un espacio web para evitar el despilfarro doméstico de comida e instalará los contenedores orgánicos
Con el plan se pretende reducir en un 10% el rechazo que se envía a Abajas y aumentar en un 50% el reciclado
El Plan de Prevención de Residuos, del área de Medio Ambiente, sigue viento en popa. De manera progresiva, el Ayuntamiento de Burgos va poniendo en marchas las 27 medidas, con las que se pretende reducir en un 10 por ciento la cantidad de rechazo que se lleva al vertedero de Abajas y aumentar en un 50 por ciento el reciclado de la ciudad, hasta el año 2020. Y es que Burgos es una de las pocas ciudades que está apostando por reducir los residuos que genera, a fin de “desvincularlos” del crecimiento económico, y poder mantener así la tasa de 337 kilos de residuos por habitante y año.
Entre las medidas que ya se están desarrollando, o que lo harán en breve, se encuentra la instalación de los contenedores de recogida de residuos orgánicos, ya que supone el 74 por ciento del total de residuos que se generan, según ha explicado la concejal de Medio Ambiente, Carolina Blasco. Además, se continuará apostando por los contenedores de vidrio en las zonas de hostelería y las campañas de sensibilización para las fiestas de San Pedro y San Pablo o El Parral. Del mismo modo, desde el Ayuntamiento se habilitará un espacio web, con talleres y consejos, para ayudar a las familias a no despilfarrar alimentos.
Blasco insiste en que, dentro del Plan de Prevención, es fundamental apostar por el ahorro de papel. Por ello, en la administración local se apostará por remplazarlo por soporte digital, dando un fuerte impulso a la administración electrónica en 2016. También se desarrollarán campaña de sensibilización para escolares y trabajadores. La concejal ha explicado que se creará un “armario solidario”, iniciativa para favorecer la reutilización de productos y materiales, y continuarán fomentándose los mercadillos de objetivos de segunda mano y el trueque.