El Ayuntamiento plantea jornadas de puertas abiertas para el Coliseum
El Equipo de Gobierno está valorando la posibilidad de organizar jornadas de puertas abiertas para conocer la reforma de la antigua plaza de toros en mayo
Ya se han ejecutado las dos terceras partes del proyecto total
La fachada exterior se instalará en los próximos días
No habrá “inauguración oficial” por aquello de la cercanía de las elecciones, pero el Equipo de Gobierno municipal está valorando la posibilidad de organizar jornadas de puertas abiertas para que los ciudadanos conozcan de primera mano la reforma de la plaza de toros. Perdón, del Coliseum Burgos, como así será denominada a partir de ahora la instalación. Así lo ha confirmado hoy el propio alcalde, Javier Lacalle, que ha cursado la “primera y última visita oficial” a unas obras que han despertado sumo interés, tanto por lo bueno como por lo malo, y que han entrado en la recta final de su ejecución.
Ya se ha instalado el primero de los tres anillos de la cubierta
Ya se ha instalado el primero de los tres anillos de la cubierta
Ahora mismo, el proyecto “avanza a buen ritmo” y ya se ha concluido alrededor de 65 por ciento del total, aunque a primera vista no lo parezca. Y es que, los primeros esfuerzos se han centrado en la ejecución de la parte ‘menos visible’ del proyecto, es decir, el refuerzo de la estructura del edificio y la instalación de la solera. También se ha avanzado en la construcción del muro cortina de la fachada exterior y de la cubierta, de la que ya se ha instalado el primero de los tres anillos.
Una vez rematados esos trabajos, ya se ha comenzado a ejecutar la ampliación del edificio destinada a mejorar la accesibilidad para personas con movilidad reducida. Allí se instalarán sendos ascensores que desembocarán en una plataforma desde donde poder disfrutar de una visión íntegra del recinto.
En mayo
Con este nivel de ejecución, el Equipo de Gobierno prevé que las obras puedan estar concluidas -a falta de los habituales remates- “en la segunda quincena de mayo”, es decir, apenas unas jornadas antes de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas. Esta coincidencia impedirá al Ayuntamiento realizar una inauguración oficial. Algo que, según Lacalle, tampoco despierta “un especial interés”. Y es que, a juicio del alcalde, “la mejor inauguración es que tenga uso durante todo el año”.
Sin embargo, el Ejecutivo local sí que quiere que los ciudadanos tengan acceso al recinto antes de la celebración de los primeros espectáculos. Por eso, ya se está barajando la posibilidad de organizar sendas “jornadas de puertas abiertas en función del ritmo de las obras y en coordinación con las empresas” durante el mes de mayo. Eso sí, las visitas tendrán, en todo caso, un carácter “relativamente restringido” y “no masivo”.
A partir de ahí, se espera que los primeros espectáculos sean precisamente los correspondientes a la feria taurina de San Pedro, aunque las primeras entradas en ponerse a la venta serán previsiblemente las del partido que la selección nacional de baloncesto disputará en Burgos en agosto. Asimismo, Lacalle ha confirmado que el Ayuntamiento ya está trabajando en la organización de otros eventos de carácter deportivo o musical. En este sentido, añade, “la iniciativa privada ya se está interesando” por un recinto del que se lleva hablando en Burgos “desde principios de los años 80” y que tendrá un aforo de entre 8.500 y 9.500 espectadores en función del evento.