A la venta 284 obras de Luis Sáez para financiar al Secretariado Gitano

Javier Sáez dona 284 de las obras pictóricas de su padre a la Fundación Secretariado Gitano para financiar becas de estudios universitarios a mujeres

Parte de las obras puestas a la venta se exponen en Cajacírculo

A la venta 284 obras de Luis Sáez para financiar al Secretariado Gitano La exposición se podrá visitar hasta el 19 de abril. GIT

A veces, el arte y la solidaridad cruzan sus caminos y surge la magia. La sala de exposiciones de Cajacírculo acoge desde hoy y hasta el próximo 19 de abril ‘El Legado’, una muestra nacida de la colaboración entre la Fundación Secretariado Gitano y Javier Sáez, hijo, heredero y depositario de la obra del gran pintor Luis Sáez, que ha decidido donar 284 obras de su padre para financiar los programas de formación universitaria para mujeres gitanas. De todas ellas, la organización de la muestra ha seleccionado 57 de las más relevantes, divididas entre óleos, acuarelas, dibujos y grabados.

Tal y como ha explicado Sáez hijo, el objetivo final de la colaboración no es sino hacer que “vuelva a la sociedad” parte de la extensa obra de su padre, de cuyo fallecimiento se cumplen en 2015 cinco años. Y qué mejor manera de hacerlo que financiando con su venta el desarrollo de los programas de la Fundación. Para la portavoz del colectivo, Mar Fresno, se trata de un “gesto de solidaridad muy gratificante”. No en vano, los beneficios obtenidos pueden alcanzar una cifra considerable.

El mecanismo de la exposición será sencillo. Durante las próximas semanas, todo aquel que quiera disfrutar de las obras podrá hacerlo en la sala de exposiciones. Una vez finalizada la muestra, los cuadros se pondrán a la venta. Y no sólo los expuestos, sino el resto de las obras donadas por el hijo del pintor, que están catalogadas en la web de la Fundación. A partir de ahí, los cuadros tendrán un nuevo propietario y se generarán fondos para financiar un proyecto social. Una fórmula sencilla, pero también muy efectiva.