Un hospital para animales silvestres en mitad de los Campos de Muñó
La Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León abre las puertas del nuevo Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Albillos
Será el centro de referencia para las provincias de Burgos, Soria y Palencia
Se podrá atender a más de 600 ejemplares de aves y mamíferos al año
Los animales silvestres heridos ya tienen nuevo hospital. El director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Junta de Castilla y León, José Manuel Jiménez, ha inaugurado esta mañana el nuevo Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de Albillos, una instalación “muy importante” para la conservación de especies en peligro de extinción que puede llegar a atender a más de 600 ejemplares de aves y mamíferos al año.
La instalación ha supuesto la inversión de más de 2,5 millones de euros sufragados por cuatro empresas
La instalación ha supuesto la inversión de más de 2,5 millones de euros sufragados por cuatro empresas
La instalación, que dará servicio a las provincias de Burgos, Soria y Palencia, ha podido desarrollarse tras “mucho tiempo, esfuerzo y dinero”. Dinero aportado, eso sí, por las empresas Borawind, Eolia, ACS y Collosa como “compensación” por la explotación de diferentes parques eólicos. En total, la infraestructura ha supuesto la inversión de alrededor de 2,5 millones de euros y ha necesitado de la colaboración de la Diputación para desarrollarse, puesto que los terrenos donde se ha levantado son de titularidad provincial.
Con ese presupuesto, finalmente se ha diseñado un complejo de 16.000 metros cuadrados en los que además del edificio, dotado con zona clínica y zona administrativa, destacan los 17 enormes voladeros (jaulones) instalados para dar cobijo a los ejemplares atendidos durante su periodo de recuperación. Gracias a estas instalaciones, consideradas esenciales para atender de la mejor manera posible a los animales, el CRAS de Albillos cuenta con capacidad para atender de manera simultánea a más de 100 aves y alrededor de 30 mamíferos. El objetivo es claro: tratar de recuperar a todos los ejemplares llegados y, en la medida de las posibilidades, devolverlos al medio natural.
Concienciación
Pero esta no es la única función que la Fundación Patrimonio Natural, gestora de las instalaciones, pretende llevar a cabo en el CRAS. Bajo el paraguas de la conservación directa de la fauna también se esconde un segundo objetivo, vinculado directamente con la educación. Y es que, la intención pasa por que el centro sea una referencia para los escolares de los diferentes colegios de la zona. Visita, explicación y concienciación. “Así garantizamos que vamos a tener ciudadanos responsables en un futuro”, subrayaba el director general en la inauguración. De momento, un grupo de 25 alumnos del colegio Virgen de la Rosa ya se ha acercado esta mañana a ver ejemplares de especies que a menudo son difíciles de observar, como el alimoche.
El centro, que nace para sustituir al antiguo CRAS de Los Guindales (ubicado en La Milanera), cuenta con una plantilla de 5 trabajadores (1 veterinario, 3 auxiliares y un peón de mantenimiento) y es el más grande de la comunidad.