Los temporales han afectado a más de 1.000 hectáreas de cultivo
Agroseguro ya ha recibido solicitudes de reparación de daños en más de 1.000 hectáreas de cultivo en la provincia tras los temporales y las inundaciones
El cálculo podría incrementarse a lo largo de las próximas semanas
Los sucesivos temporales vividos en el norte de la provincia, sumados a los desbordamientos del río Ebro y varios de sus afluentes han provocado daños en más de 1.000 hectáreas de explotaciones agrarias en las comarcas de Las Merindades y Miranda. Ese es al menos el cálculo realizado por la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro), que hasta la fecha ha recibido declaraciones de siniestro en un total de 11.300 hectáreas de la cuenca del Ebro.
La provincia más afectada es Zaragoza con cerca de 6.000 hectáreas aseguradas inundadas, seguida por la comunidad foral de Navarra, que suma una superficie afectada de cerca de 2.160 hectáreas; y por la provincia de Álava, con cerca de 1.800 hectáreas siniestradas.
Los cultivos más afectados son los herbáceos extensivos, con declaraciones de siniestros de más de 7.470 hectáreas y los cultivos forrajeros, con una superficie siniestrada de más de 3.100 hectáreas. La suma de los dos cultivos supone más del 90 por ciento del total de las hectáreas aseguradas con daños. Otros cultivos que también se han visto afectados son uva de vino, almendro y planta ornamental, además se han recibido declaraciones de siniestros por daños en instalaciones dedicadas a producciones de frutales (que también se han visto afectadas en plantación) y a invernaderos de tomate.
Según ha informado Agroseguro en un comunicado, ya han comenzado las realizarse las primeras inspecciones, aunque aún es pronto para realizar una valoración económica concreta. Además, las intensas precipitaciones de los últimos días, con los suelos a capacidad de campo, están provocando nuevas inundaciones y desbordamientos, sobre todo en Aragón.