Intervención exige amortizar 6,5M€ de deuda para reinvertir el superávit

Los técnicos le han recordado al Equipo de Gobierno que tiene que destinar a deuda la misma cantidad que a inversiones

El plan de inversiones contempla destinar 6,5 millones de euros a intervenciones de Fomento, Medio Ambiente o Servicios Sociales

Salvador de Foronda presume de reducir deuda municipal, pero conseguir remanente para garantizar la liquidez del Consistorio

Intervención exige amortizar 6,5M€ de deuda para reinvertir el superávit Bernardas será uno de los proyectos beneficiados. PCR

El Ayuntamiento de Burgos destinará finalmente 6,5 millones de euros del superávit de 2014 a amortizar deuda municipal, y no los 3,5 millones que anunció en su momento el alcalde, Javier Lacalle. El cambio de planteamiento responde a una exigencia de Intervención, puesto que la Ley establece que se debe amortizar deuda por la misma cantidad que se retrae del superávit para la realización de inversiones. Es decir, si el Equipo de Gobierno quería destinar 6,5 millones de euros a diferentes proyectos, era necesario que amortizase deuda por otros 6,5 millones, tal y como avisó hace un par de semanas el PSOE.

El concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, ha confirmado los datos esta misma mañana, minutos antes de que se produjese  la reunión de la Comisión en la que se ha dado el visto bueno al expediente de modificación de crédito que permitirá incluir en el Presupuesto 2015 el nuevo plan de inversiones, con la correspondiente amortización de duda. Se aprobará definitivamente en el pleno extraordinario convocado para el lunes, junto con otros expedientes para incorporar otros 2,4 millones de euros, derivados también del superávit, y destinados a pagar las facturas pendientes de la Cuenta 413.

Inversiones

Los proyectos sobre los que se invierta deberán estar concluidos en 2015 y tener una vida útil de 5 años”

De este modo, el Equipo de Gobierno puede presentar ya su plan de inversiones por valor de 6,5 millones de euros, que irán destinados a diferentes tipos de actuaciones. Todas ellas deben de entrar en la calificación de “sostenibles”, es decir, tendrán que estar finalizadas en este mismo ejercicio y su vida útil será de, como mínimo, 5 años. Por ese motivo, entre las intervenciones previstas se encuentran proyectos completos y primeras fases de otros mucho más amplios. Por ejemplo, la anualidad de 2015 para la Plan de Polígonos Industriales, de 1,2 millones de euros, correrá a cuenta de esta reinversión del superávit.

Del mismo modo, el Ayuntamiento destinará 562.000 euros a la primera fase de la remodelación de Capiscol o 1,1 millones a comenzar los trabajos de sustitución del clinker en la Plaza Mayor. En el plan se incluyen también la conversión del parque de San Isidro, por 1.125.000 euros; la remodelación del campo de rugby de San Amaro, por 1,1 millones; la reparación de la cubierta del Convento de las Bernardas, por 240.000 euros; obras de remodelación en el Cívico de Río Vena, por 241.000 euros; o actuaciones en el estadio municipal de ‘El Plantío’, por 100.000 euros.

Además, el Equipo de Gobierno contempla invertir 110.000 euros en la reforma de la sede del archivo intermedio, si bien es cierto que aún no han encontrado local para la nueva ubicación. Se incluyen también en el plan 159.000 euros para la señalización horizontal y vertical del carril bici, otros 200.000 euros para la sustitución de las rampas averiadas en los autobuses urbanos, 100.000 euros para actuaciones en áreas de juegos, 150.000 para intervenciones en barrios y, finalmente, 59.000 euros para remodelar el Centro Cívico de Capiscol.

Bajando deuda

El concejal asegura que la deuda habrá bajado a 108,4 millones cuando acabe el actual mandato

Salvador de Foronda se ha mostrado satisfecho por la buena gestión económica que se está realizando en el Ayuntamiento de Burgos, y que permite cerrar los ejercicios con superávit que luego destinar a nuevas inversiones y a amortización de deuda. Según los cálculos del concejal de Hacienda, tras detraer los 13 millones de este plan de inversiones y los 2,4 millones para el pago de la Cuenta 413 del superávit, el Remanente de Tesorería se quedará con 13 millones, una cantidad suficiente para que el Consistorio disponga de liquidez y solvencia en 2015.

Mientras, Foronda presume de nuevas bajadas de la deuda municipal. El Ayuntamiento cerró el 2014 con una deuda de 118,4 millones de euros, pero cuando se acabe el actual mandato ya se habrá reducido hasta los 108,4 millones, asegura. Y es que para entonces se habrán amortizado 6,5 millones del plan de inversiones, más los 3,5 millones que “tocan” en este primer semestre, explica el concejal. Por ese mismo motivo, el Equipo de Gobierno prevé una deuda de 94,1 millones a fecha 31 de diciembre de 2015, por debajo de lo presupuestado inicialmente.