El turismo de congresos del Fórum Evolución dejó 5,3M€ en Burgos en 2014

La memoria de actividades presenta muy buenos datos, con 152 iniciativas por las que pasaron alrededor de 133.000 personas

El 68 por ciento fueron de tipo congresual, lo que consolida al Fórum como un referente para la organización de eventos

Ángel Ibáñez destaca que la instalación municipal cerró el ejercicio con un superávit de 50.000 euros

El Fórum Evolución cerró el 2014 con “muy buenos resultados”. De entrada, consiguió superávit de 50.000 euros, y aunque no es el principal objetivo para la gestión de la dotación, siempre es positivo disponer de unas cuentas equilibradas. Lo verdaderamente importante es que las actividades organizadas en el Fórum Evolución tuvieron un retorno económico de 5,3 millones de euros para la ciudad, de acuerdo con los parámetros oficiales que se manejan en Spain Convention Bureau, lo que demuestra que la instalación es “un motor de la economía burgalesa”.

El vicealcalde, Ángel Ibáñez, y la gerente del Fórum, Estefanía Montes, han presentado la memoria de actividades de 2014. Gracias al trabajo realizado durante los últimos años, a las candidaturas presentadas, a las acciones de promoción y a la difusión de las posibilidades de la instalación, el Fórum acogió 152 actividades, por las que pasaron alrededor de 133.000 personas. Los datos demuestran que 1 de cada 2 días, el edificio del Complejo de la Evolución Humana contó con algún tipo de evento, en el 68 por ciento de los casos de tipo congresual, y en el 32 por ciento, de carácter cultural.

Motor económico

“El Fórum Evolución es uno de los motores de actividad económica de la ciudad”

Cultura, empresa, institucional, ciencia y gastronomía han sido las principales temáticas de los encuentros y citas organizados. Además, de ese total de actividades, 46 contribuyeron directamente a la actividad económica de la capital, puesto que fueron las responsables de ese retorno de 5,3 millones de euros, en concepto de alojamiento, restauración y otros servicios. A esto habría que sumarle los 160 puestos de trabajo fijo que genera el Fórum Evolución, lo que demuestra que es una instalación que se ha convertido ya en un “motor económico” para la ciudad, ha insistido Ángel Ibáñez.

El vicealcalde también ha roto una lanza a favor de las empresas privadas que organizan las citas culturales. Se ha pedido que se “huya de la crítica fácil”, puesto que entidades como Ópera Prima o la Fundación Caja de Burgos hacen un esfuerzo por programar en el Fórum. Esfuerzo que luego revierte económicamente, con alrededor de 600.000 ingresos extra durante los dos últimos años, en concepto de caché o entradas. Ibáñez ha explicado que, de las 49 actividades culturales organizadas durante el pasado año, 20 fueron de la iniciativa privada.

Por otra parte, Ángel Ibáñez ha valorado que se haya cerrado ejercicio con un equilibrio presupuestario, incluso con un superávit de 50.000 euros. Los ingresos, por alquiler de salas, prestación de servicios, aparcamiento y restauración, ascendieron a 1,4 millones, mientras que los gastos se quedaron en 1,3 millones. La mayor parte de estos gastos se refieren al capítulo de servicios externos, un 47 por ciento, seguidos de suministros (luz, agua, calefacción… con un 24 por ciento) o personal (con un 16 por ciento), siendo el presupuesto derivado a imagen y publicidad un 1 por ciento del total.

Previsión de 2015

Con 8 congresos nacionales en el primer semestre, la instalación marca un récord histórico

Pero estos buenos datos no son exclusivos del pasado año, puesto que para el actual 2015 ya se cuenta con 104 actividades programadas, además de 12 para el 2016 y 1 para el 2017. En el primer semestres del año, el Fórum Evolución acogerá 8 congresos nacionales, una cifra histórica, ha recordado Estefanía Montes, entre ellos el iRedes y los de medicina bovina o aguas. Y en breve se presentará un gran evento, para el 2016, en el que se espera congregar a entre 1.500 y 1.800 personas, aunque la gerente del Fórum no ha querido desvelar más datos.

De lo que sí se ha hablado es de las acciones de promoción en las que se trabajará a lo largo de este año. El Fórum continuará asistiendo a todas aquellas ferias que están enfocadas a la captación de clientes, como el congreso nacional de empresas organizadoras de congresos, que se celebró en Cartagena y en el que se decidió que Burgos sería la sede para la cita de 2016. Pero también estará presente, en el EITB (que reúne a más de 15.000 profesionales del sector), y mantendrá acciones de promoción internacional, como la conseguida en la revista ‘Meet in Spain’, que plantea Burgos como ciudad de congresos para los organizadores estadounidenses.