Domingo Hernández presenta su Código Ético como candidato de PCAS-TC a la Alcaldía
En un cargo público, Hernández apuesta por la hornadez, la justicia, la integridad, la ejemplaridad y la transparencia
Asegura que nunca actuará buscando el beneficio propio, aceptando trato de favor u obsequios que vengan de manos privadas
Insiste en que atenderá a todos los ciudadanos, será austero en el uso de los recursos públicos y buscará la mejora social
El candidato a la Alcaldía por el Partido Castellano-Tierra Comunera, Domingo Hernández, ha presentado el ‘Código Ético’ que regirá su comportamiento político ante el nuevo compromiso adquirido. “Quienes vamos a desarrollar cualquier cargo institucional debemos estar sujetos a determinados principios éticos”, ha asegurado Hernández, principios como integridad, responsabilidad, credibilidad, dedicación al servicio público, transparencia, ejemplaridad, austeridad, accesibilidad, eficacia, honradez, y promoción del entorno cultural y medioambiental y de la igualdad entre hombres y mujeres.
Por es motivo, Hernández se compromete a “defender el bien común sin buscar provecho propio”; a actuar de manera honrada, entendiendo la honradez como “la manera justa, recta e íntegra de obrar sin obtener ventajas indebidas y utilizando los medios a mi disposición únicamente para cumplir las funciones encomendadas”. A asumir las responsabilidades políticas, renunciando al cargo en caso de ser imputado en una causa de corrupción, así como a cualquier indulto concedido ante una condena “por corrupción política o delito derivado del ejercicio de mi cargo”.
Ni trato de favor ni dietas ni prebendas
No aceptará ningún trato de favor o situación que implique privilegio o ventaja injustificada
El Código Ético incluye también el compromiso “de no aceptar ningún trato de favor o situación que implique privilegio o ventaja injustificada, por parte de personas físicas o entidades públicas o privadas”, así como “de hacer públicas mis retribuciones de cualquier naturaleza, y la declaración sobre actividades y bienes, evitando cualquier situación de conflicto de intereses”. Rechaza cobrar dietas de asistencia ni indemnizaciones por participación en empresas o entidades de carácter público derivadas del cargo que ostente, siempre que este ya sea remunerado.
Al mismo tiempo que rechaza “aceptar regalos ni obsequios de personas o empresas privadas” o “planes de pensiones privados u otras prestaciones similares otorgadas por razón del cargo público y a costa de presupuestos públicos”. El candidato se compromete también a “no prestar sus servicios laborales o profesionales, ni formar parte del órgano de administración, ni realizar cualesquiera otras actividades, por sí mismo o a través de sociedades participadas por él directa o indirectamente, en empresas privadas relacionadas con las competencias del cargo desempeñado, durante los cinco años siguientes a la fecha del cese”.
Austeridad y participación ciudadana
Asimismo, entre los compromisos se encuentra “regirme con austeridad y eficiencia en el uso de los recursos públicos, lo que implica, entre otras cosas, la utilización de las tarifas más económicas en los viajes y la renuncia a la utilización de vehículos oficiales, salvo que las exigencias de desplazamiento derivadas del estricto desempeño de sus funciones o, en su caso, razones de seguridad, lo hagan imprescindible”. También rendir cuentas ante la ciudadanía de la labor realizada y atender a los medios de comunicación, respondiendo a sus preguntas.
Defenderá sus posiciones respetando la dignidad de personas e instituciones
Pero este último compromiso se extiende también a los propios burgaleses, porque Hernández asegura que atenderá todas las interpelaciones cívicas, escuchando a las partes implicadas en un problema y teniendo en cuenta diferentes opiniones y reivindicaciones de la sociedad. Hará pública su agenda, para que los ciudadanos puedan conocer el trabajo realizado y las reuniones mantenidas, y se compromete también a renovar los cargos públicos para favorecer la participación, estableciendo un máximo de 8 años como concejal en el Ayuntamiento.
Finalmente, Domingo Hernández apuesta por actuar con justicia, sin discriminaciones y defendiendo la equidad. A trabajar con mayor sensibilidad hacia aquellos que sufren situaciones de especial vulnerabilidad y a “transformar la acción política en la búsqueda continua de la mejora social”. Será “claro, pedagógico y transparente, de forma que la ciudadanía pueda entender y conocer cuanta información precisa para la defensa de sus derechos y libertades y para su participación política”. Tratará con respeto al oponente, combinando la defensa de las posiciones propias con el respeto a la dignidad de personas e instituciones”.