Desmantelan un laboratorio de marihuana que suministraba en zonas de ocio de Oca y Tirón
La Guardia Civil ha detenido a un joven de 26 años por un presunto delito contra la salud pública por tráfico de drogas
La huida de un control preventivo permitió localizar 5 plantas de marihuana e iniciar la búsqueda del laboratorio clandestino
Se han incautado de 25 plantas vivas de marihuana, de 755 gramos de droga seca y de 16 gramos de cocaína, preparada para el menudeo
La Guardia Civil ha detenido en la comarca de Montes de Oca a D.E.P, de 26 años, como presunto autor de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas. En la operación se ha desmantelado también un laboratorio de producción “indoor” de marihuana, incautándose 25 plantas de la variedad cannabis sativa, 755 gramos de marihuana seca y 16 gramos de cocaína. Según informan desde el Cuerpo, la investigación se inició tras localizarse cinco plantas de marihuana en el interior de un monovolumen que se había saltado un control preventivo.
Las primeras indagaciones abrieron una doble vía. Por un lado, la Guardia Civil llega a la conclusión de que en la zona podía existir un punto clandestino de cultivo de droga. Por otro, que el destino final de esa droga sería surtir de producto dos puntos de venta ya localizados en la comarca. Por ese motivo, los agentes piden la entrada en la investigación del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la UOPJ de Burgos, y se contó también con colaboración ciudadana que facilitó información decisiva para identificar y encontrar al sospechoso.
Menudeo en zonas de ocio y escolares
Se realizaron diferentes seguimientos y esperas discretas, en las que se descubrieron desplazamientos periódicos y sistemáticos hasta una vivienda, en la que se empezó a sospechar que podría estar emplazado un laboratorio ilegal de droga. Bajo mandamiento judicial se realizó un registro domiciliario, el cual permitió confirmar la existencia de un laboratorio de producción de marihuana “indoor”, perfectamente preparado y acondicionado para el cultivo de esta droga. A continuación se procedió a su desmantelamiento, interviniéndose abundante material y útiles para el cuidado y crecimiento de las plantas.
Son localizaron 25 plantas vivas de marihuana, variedad cannabis sativa, en distintas fases de desarrollo, con un peso en verde de 700 gramos. Dispuesta para su consumo, la Guardia Civil se ha aprehendido de otros 755 gramos de marihuana seca y 16 gramos de cocaína, ésta preparada en dosis para su distribución. Se sospecha que el destino final de la droga era su venta al menudeo en zonas de ocio y centros escolares de la comarca. La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción de Briviesca, donde han sido entregadas las diligencias junto con el detenido que ha ingresado en prisión, en coordinación con el EDOA, Policía Judicial de Miranda de Ebro y Puesto de Belorado.