Cerámicas Gala cumple 50 años mirando el futuro con “optimismo”
El director de la longeva planta inaugura una muestra conmemorativa del 50 aniversario y asegura que poco a poco se va recuperando el mercado
Lamenta las “medidas dolorosas” que han tenido que tomarse en los últimos años
Cincuenta años dan para mucho. Y si no, que se lo pregunten a los responsables de Cerámicas Gala, que en 2015 celebran el 50 aniversario de la empresa tras sortear -al menos en parte- las consecuencias de una crisis que no se recuerda haber vivido hasta ahora. Así al menos lo ha reconocido el propio director general de la planta burgalesa, Miquel Crisol, que hoy ha inaugurado oficialmente la muestra ‘1965-2015. 50 años cerca de ti’, una suerte de repaso de los principales hitos que ha vivido la empresa desde su implantación al amparo de las ventajas del Polo de Desarrollo.
Tal y como ha afirmado Crisol, todos los indicadores apuntan a una mejora del mercado, por lo que la compañía integrada hoy en una multinacional presente en 50 países, mira el futuro con “optimismo”. Lo que está claro es que lo peor ya ha pasado, y aunque ha sido necesario tomar “medidas dolorosas” en los últimos años, las previsiones son buenas. Actualmente, la planta burgalesa, inaugurada oficialmente el 1 de abril de 1965, cuenta con una plantilla de 320 trabajadores y opera a menos de la mitad de su capacidad productiva.
Pero mientras se plantean las bases del futuro, el 50 aniversario es un buen momento para echar la vista atrás. Crisol, acompañado del alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, el presidente de FAE, Miguel Ángel Benavente, y su homólogo en la Cámara de Comercio, Antonio Miguel Méndez Pozo, ha inaugurado una muestra en la que Gala hace memoria de los avatares de su nacimiento, de sus sucesivas ampliaciones y de su apuesta por defender su factoría matriz en Burgos en los momentos difíciles.
Mucho que contar
Destinada inicialmente a la fabricación de porcelana vitrificada de uso sanitario y fiando toda la actividad productiva en torno a un único horno-túnel de cocción en 1965, hoy Cerámicas Gala cuenta con cinco hornos que han cuadriplicado su capacidad productiva inicial, siendo capaz de producir un millón y medio de piezas al año.
En la actualidad la compañía, con una línea de negocio ampliamente diversificada, centraliza en Burgos la producción y comercialización de sanitarios, grifería, muebles, accesorios, platos de ducha, mamparas, bañeras, columnas y cabinas de hidromasaje, lo que le convierte en un proveedor integral de productos para el baño, que ofrece además pavimentos y revestimientos cerámicos para cocinas, salones y espacios exteriores.