Voluntarios de Cruz Roja sacan 220 kilos de basura de la ribera del Arlanzón
Quince voluntarios de Cruz Roja recogieron el pasado domingo más de 220 kilos de basura de las riberas del Arlanzón con motivo del Día Mundial del Agua
Se encontraron fundamentalmente plásticos, botellas, papeles y preservativos
Basura, mucha basura. Quince voluntarios del grupo de Medio Ambiente de Cruz Roja realizaron el pasado domingo una limpieza de las riberas y el cauce del Arlanzón a su paso por la capital con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua. La actuación, que se llevó a cabo entre los puentes Bessón y Malatos, sirvió para recoger un total de 220 kilogramos de basura, es decir, un 10 por ciento más que en 2014, cuando se sacaron unos 200 kilos.
Esta cantidad de basura, además, es sólo una parte de la presente en la zona, ya que el alto caudal que presentaba el río el domingo pasado impidió que se pudiera acceder con normalidad a varios puntos de la margen izquierda del río, donde es constatable la presencia de residuos.
Una vez más, entre todo lo recogido destacan plásticos, botellas, preservativos y papeles, aunque en esta ocasión también se han localizado prendas de vestir, un tendedero, una persiana o incluso un carro de la compra, objetos todos ellos muy difíciles de entender en el contexto de las riberas de un río.
En este sentido, Cruz Roja quiere recalcar la importancia de la responsabilidad individual en la conservación de los espacios naturales, así como la posibilidad de que cada persona pueda iniciar acciones de ahorro que ayuden a mantener los recursos hídricos existentes de la mejor manera posible.