Se crearán 34.000 puestos de trabajo en Castilla y León hasta 2017
BBVA Research asegura que “la recuperación se consolida” y las reformas del Gobierno están teniendo efecto
La entidad confía en que 2015 se cierre con un crecimiento del PIB de un 2,6 por ciento
“Los datos son incontestables”en cuanto al flujo de crédito, existe un “exceso de oferta sobre la demanda”, asegura el director territorial de la zona noroeste de BBVA
“La recuperación económica de Castilla y León se acelera”, así de tajante ha sido Rafael Domenech, economista jefe de Economías de Desarrollo de BBVA Research, con la actual situación económica. Las previsiones de la entidad sitúan a nuestra comunidad con un crecimiento del 2,6 por ciento en el Producto Interior Bruto (PIB). Es un dato “prudente”, que “podría superarse” y el 2,8 por ciento. Se trata de un aumento del doble que otras economías potentes de la euro-zona, como la alemana. La traducción en puestos de trabajo está estimada en más de 34.000 empleos, según se exponía en el informe ‘Situación Castilla y León’ elaborado por BBVA Research.
No se alcanzaría el mejor dato de empleo hasta 2020, en caso de tener un crecimiento sostenido del 2,6%
En caso de cumplirse estas previsiones, a finales de 2016 se habría alcanzado el nivel de empleo de 2003, y estaría cerca de alcanzar el de 2004. Sin embargo, esto sólo es la mitad del camino hasta llegar al nivel de afiliciaciones a la Seguridad Social de 2007, una cifra que en caso de mantenerse el crecimiento económico de estos próximos ejercicios económicos no retornaría hasta 2020.
El importante crecimiento económico previsto para este curso, se superaría incluso en 2016 (2,8%), de continuar con las reformas de la economía, advertía Domenech. El aumento traducido a sectores no tendrá protagonistas claros, puesto que todos crecerán, incluso los que habían lastrado la economía española como la construcción.
Protagonistas del crecimiento
Rafael Domenech ha señalado la caída del precio del petróleo, la depreciación del euro y la política expansiva del Banco Central Europeo como los grandes protagonistas de la mejora de la economía. Sin embargo, “existen riesgos”, explica el economista, quien ve en las incertidumbres internacionales el mayor enemigo del crecimiento económico, puesto que afectan de manera negativa sobre las decisiones de los inversores.
Las elecciones municipales, autonómicas y nacionales podrían ver afectado el crecimiento económico, en el caso de que los nuevos dirigentes decidan cambiar de rumbo, en cuanto a las medidas de carácter económico se refiere. Es el mensaje que subyace a la visión de BBVA Research, “los procesos electorales deben gestionarse adecuadamente el día después para que no se genere incertidumbre en los mercados”, ha explicado Domenech, quien ponía como ejemplo de esto lo sucedido con la economía griega, tras la victoria de Syriza.
Flujo de crédito
A pesar de que los autónomos y, sobre todo, las pymes suelen acusar a los bancos de no conceder créditos, los representantes de BBVA han sido muy claros. Este 2014 el crédito para pymes concedido por los bancos ha aumentado en un 7,5 por ciento y el destinado a las familias un 14,4 por ciento . “Los datos son incontestables”, aseguraba Carlos Hidalgo, director territorial de la zona noroeste de BBVA, quien además explicaba que existe un “exceso de oferta sobre la demanda”. Hidalgo excusaba a los bancos, afirmando que a ellos lo último que les interesa es que las empresas dejen de funcionar.