Rafael Delgado asegura que Rosa Díez le ha “decepcionado”

El coordinador territorial de UPyD critica que su líder se niegue a aceptar los malos resultados, poniéndose una venda en los ojos

Insiste en que lo principal es analizar lo ocurrido, detectar los errores y corregirlos, para que no afecten a la próxima cita electoral

Delgado considera que dimitir de primeras sería “un poco irresponsable”, pero habrá que asumir responsabilidades

Rafael Delgado asegura que Rosa Díez le ha “decepcionado” Carpio, Delgado y Pérez. BC

En Unión Progreso y Democracia Castilla y León aún no han analizado el terremoto que está sacudiendo a la formación, en el ámbito nacional, tras las elecciones autonómicas de Andalucía. Sin embargo, su coordinador territorial sí que ha expresado su opinión sobre los resultados electorales, la respuesta de la líder nacional Rosa Díez o las dimisiones en cadena. Rafael Delgado asegura que, en Andalucía, se ha registrado “un mal resultado, sin paliativos”, pero no tiene claro si Díez debería dimitir. Eso sí, reconoce que le ha “decepcionado” porque ha está queriendo ver la realidad.

“Un mal resultado le puede pasar a cualquiera, pero no podemos ponernos la venda en los ojos”

Al margen de cualquier tipo de polémica, lo que más preocupa a Delgado es “la negativa a analizar el mal resultado y asumir responsabilidades”. Es decir, valora la defensa que Rosa Díez hizo ayer del programa electoral (porque es bueno), pero no comparte que se haya puesto “una venda en los ojos” para no ver la realidad. “Eso es muy grave”, asegura el coodinador regional, sobre todo para una formación como UPyD. Y es que Delgado asegura que un mal resultado lo puede tener cualquiera, lo que les tendría que diferenciar es la capacidad para analizar y corregir lo que no se ha hecho bien.

Y es que Delgado asume que ha habido “errores de estrategia de primer orden”, partiendo de que no han sabido analizar adecuadamente la realidad. En las elecciones andaluzas se ha demostrado, a su juicio, que “los ciudadanos no penalizan la corrupción”, y que UPyD no ha sabido transmitir sus propuestas, “porque teníamos un muy buen programa y realista”. Delgado reconoce que también pensaban que el bipartidismo “estaba muerto y enterrado” y, tras el domingo, se han dado cuenta de que “goza de muy buena salud”.

Análisis y reparto de responsabilidades

“No entiendo que Díez se niegue a analizar lo ocurrido”

Y equivocados han estado también en la estrategia de campaña. Los medios de comunicación, reflexiona Delgado, siguen siendo importantes en la generación de influencia y tendencia, mucho más que acciones de calle por las que UPyD ha apostado en estos comicios. Así debe ser el análisis que se haga desde la dirección nacional de la formación, insiste Delgado, para luego corregir los errores. Por que, si no se cambian las cosas, el resultado para las próximas elecciones municipales y autonómicas, en el resto del país, va a ser el mismo, aventura el coordinador regional.

Ante la pregunta de si es partidario de que dimita Rosa Díez, como están demandando muchos sectores de su propio partido, Rafael Delgado asegura no saber qué contestar. Tiene claro que sería “un poco irresponsable” irse de manera inmediata, dejando el marrón a otros, de ahí que plantee primero un análisis de lo sucedido y luego que se tomen las decisiones oportunas. De todos modos, Delgado recuerda también que la estrategia no la elabora una única persona, así que las responsabilidades no deberían recaer exclusivamente en Díez.