Los colectores de los ríos Ubierna y Vena estarán operativos en 2016
Acuaes firma los convenios correspondientes para la ejecución de los dos grandes colectores que faltaban por plantear en el alfoz de la capital
Las obras del colector del Vena podrían acabar antes de finales de año
El colector del Ubierna se prolongará por 17, 3 kilómetros en cuatro municipios
Poco a poco se van dando pasos en firme para regular la depuración de aguas residuales de la capital provincial y su alfoz. Apenas unas semanas después de adjudicar las obras del colector del Arroyo de las Fuentes, la directora general de la Sociedad Estatal de Aguas (Acuaes), Aránzazu Vallejo, ha firmado sendos convenios con los alcaldes de Merindad de Río Ubierna, Quintanadueñas, Quintailla de Vivar, Sotragero y Rubena para desbloquear las obras de los colectores de los ríos Ubierna y Vena. Dos obras de calado que permitirán regular y centralizar en la Estación Depuradora (EDAR) de Burgos el tratamiento de todas las aguas residuales del entorno más cercano a la capital a partir de 2016.
El colector principal del río Ubierna tendrá 17,2 kilómetros de longitud
El colector principal del río Ubierna tendrá 17,2 kilómetros de longitud
Sin duda, el proyecto de mayor envergadura es el correspondiente al río Ubierna, tanto por extensión como por presupuesto. El coste estimado de la obra supera 11,3 millones de euros, con los que se pretende construir un colector principal de 17,2 kilómetros de longitud y varios ramales con una longitud total de 15,8 kilómetros.
El colector principal partirá de la localidad de Ubierna y atravesará los municipios de Quintanadueñas, Quintanilla de Vivar y Sotragero antes de engancharse al nuevo colector del polígono de Villalonquéjar. Desde allí, las aguas residuales se verterán en la EDAR de Burgos. El proyecto también contempla la construcción de 15 aliviaderos y de tres estaciones de bombeo diseñadas para solventar los desniveles existentes, así como varios medidores de caudal en diferentes puntos del recorrido.
Por su parte, el colector de Vena partirá de la localidad de Rubena -finalmente no se ha alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento de Quintanapalla- y recorrerá 7,2 kilómetros antes de engancharse a la red de saneamiento de la capital. También se construirán dos ramales, un aliviadero y varios medidores de caudal. La propia orografía del terreno hará que no sea necesaria la construcción de ninguna estación de bombeo, lo que permitirá que el presupuesto se reduzca hasta los 1,8 millones de euros, una cifra muy significativa, pero considerablemente menor a la contemplada para el colector del Ubierna.
Financiación y plazos
En ambos casos, las obras estarán financiadas en un 80 por ciento por Fondos Europeos, mientras que el resto será asumido por los diferentes ayuntamientos. Al menos de momento, ya que esta financiación están sujeta a dos variables fundamentales: la aportación de la Diputación provincial y los plazos. En este sentido, el propio presidente provincial, César Rico, ya ha comprometido colaboración económica, aunque ésta no podrá concretarse hasta conocer al detalle las cantidades que ha de aportar finalmente cada ayuntamiento.
Más dudas residen en torno a los plazos de ejecución. Y es que, la financiación europea está sujeta al 31 de diciembre como fecha límite y todo hace indicar que el colector del Ubierna no llegará a tiempo. En principio, se prevé licitar el proyecto esta misma semana y tras el correspondiente proceso de adjudicación se espera comenzar a trabajar en el terreno en julio o agosto. Teniendo en cuenta que el proyecto parte con un plazo de ejecución de 10 meses, los trabajos se alargarán hasta la primavera de 2016.
Más rápida será la ejecución del colector del Vena, que ya ha sido licitado y se adjudicará a lo largo de las próximas semanas. Las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de 6 meses, podrían comenzar el próximo mes de junio.