La cosecha 2014 de Ribera de Duero recibe la calificación de ‘Muy Buena’
Sin episodios meteorológicos adversos ni plagas o enfermedades de gravedad, la calidad y la cantidad de uva han sido excelentes
El Comité de Calificación apostaba por un ‘Excelente’, pero el Pleno ha sido más prudente e insiste en que siempre se puede mejorar
Se sacarán al mercado 86 millones de botellas, de las que una de cada cuatro se venderán fuera de nuestras fronteras
El Consejo Regulador de la Ribera del Duero ha otorgado la calificación de ‘Muy Buena’ a la cosecha de 2014 de la Denominación de Origen. Durante el acto de presentación de la añada, que ha contado con la presencia de la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, se ha destacado que la ausencia de episodios meteorológicos adversos de gravedad, y la incidencia testimonial de plagas o enfermedades, han estado detrás de estos buenos resultados. Gracias a ello, y al “esforzado desempeño de viticultores y bodegueros, la cosecha fue “excepcional” en cantidad y calidad de uva recogida.
El presidente de Ribera del Duero, Enrique Pascual, ha asegurado que, si bien los integrantes del Comité de Calificación se inclinaban en su mayoría por valorar la cosecha como ‘Excelente’, el Pleno, responsable de tomar la decisión final, ” que realizado un ejercicio de autoexigencia” y prudencia, optando por una calificación de ‘Muy Buena’. “Debemos ser exigentes y fieles a la premisa que ha guiado siempre el trabajo de los profesionales de la Ribera del Duero, una máxima que define nuestra manera de ser, de obrar y de entender: la búsqueda incesante de la calidad”, ha insistido.
“Consideramos que podemos alcanzar todavía una mayor excelencia”
Por eso, aunque son conscientes de la calidad de la uva y del alto nivel de los vinos resultantes, “consideramos que podemos alcanzar todavía una mayor excelencia”, ha comentado el presidente. La cosecha 2014 pondrá en el mercado 86 millones de botellas, de las que una de cada cuatro se venderá en el extranjero ha recordado. Por su parte, la consejera de Hacienda ha valorado “la labor de los profesionales de la Ribera y su continuo crecimiento y generación de empleo a pesar de la complicada situación económica de todos estos años”.
Los vinos
Los vinos de la Añada 2014 muestran una magnífica intensidad de color. En fase olfativa, se aprecian aromas muy frutales, basados especialmente en las frutas negras y rojas, así como notas especiadas. Por su parte, en boca destaca el equilibro y el potencial tánico. La calidad de la uva de la cosecha evidencia el potencial para la consecución de grandes vinos de guarda, y también de elaboraciones más ligeras y afrutadas. La añada 2014 propiciará el disfrute de grandes vinos de todas las categorías, una gama digna de las mejores añadas de la Ribera del Duero.