La ampliación de la EDAR comenzará a funcionar en pruebas para julio

Los trabajos en la Estación Depuradora van muy avanzados, con un 60 por ciento de obra civil ya ejecutada

Están comenzando a montarse los equipo mientras se desarrollan los diferentes proyectos complementarios

La directora general de ACUAES asegura que se cumplirán los plazos y no se perderá la financiación europea

La ampliación de la EDAR comenzará a funcionar en pruebas para julio Las obras de la EDAR están al 60% de ejecución. PCR

En los primeros días de julio, las aguas residuales de Burgos comenzarán a tratarse en la nueva línea de depuración que se está construyendo en las instalaciones de la EDAR. Se cumplirá de este modo con uno de los primeros plazos marcados en este proyecto de ampliación, gestionado a través de ACUAES, cuyo grado de ejecución de obra civil supera ya el 60 por ciento. Así lo ha asegurado el director técnico de Aguas de las Cuencas de España, Jerónimo Moreno, quien ha visitado las obras de la Estación Depuradora, acompañado por la directora general de ACUAES, Aránzazu Vallejo, y el alcalde de Burgos, Javier Lacalle.

Vallejo y Lacalle han visitado las nuevas instalaciones. PCR

Vallejo y Lacalle han visitado las nuevas instalaciones. PCR

La ampliación de la EDAR comenzó en el verano de 2013, tiene un plazo de ejecución de 30 meses y un presupuesto superior a los 65 millones de euros. “Hoy por hoy estamos en plazo”, ha asegurado Aránzazu Vallejo, para poder justificar toda la obra a fecha 31 de diciembre, y no perder ni un euro de los fondos europeos con los que se financiará el 70 por ciento del proyecto (el 30 por ciento restante lo aportaría el Ayuntamiento). La parte de obra civil que aún queda pendiente, si bien es importante, es de menor envergadura que la realizada hasta ahora.

Además, los equipos han ido llegando tras las Navidades  y se están empezando a montar, según ha explicado Moreno. Después de casi 20 meses de obra se puede decir que se comienza realmente a ver que existe una nueva planta depuradora en Burgos. Muy avanzados van los trabajos para construir el edificio de pretratamiento de las aguas, con cerramiento que evitará la salida de olores; también el tanque biológico, que es el “pulmón” de las nuevas instalaciones y triplica el existente en la parte vieja; los decantadores o las líneas de fangos.

Obras complementarias

De este modo, para principios de julio se producirá el “cambio”, de tal modo que las nuevas instalaciones se harán cargo de la depuración de las aguas residuales, dando pie a que se comiencen los trabajos de rehabilitación en la zona antigua. Mientras, se están desarrollando también actuaciones complementarias al proyecto central. Entre ellas, la nueva subestación de maniobra y reparto, que establecerá una nueva línea eléctrica de conexión para la EDAR, y que saldrá a licitación en breve, por un precio inicial de 872.000 euros, según se aprobó el jueves en la Junta de Gobierno Local.

El tanque biológico triplica la capacidad del actual. PCR

El tanque biológico triplica la capacidad del actual. PCR

También los nuevos accesos a las instalaciones a través de la autovía de León, los proyectos de acondicionamiento de las riberas del Arlanzón y del Ubierna, o el nuevo edificio administrativo, que contará con mejores laboratorios y salas multiusos para visitas didácticas. Aránzazu Vallejo ha recordado que la ampliación de la EDAR se completa con el anillo de abastecimiento y los depósitos de agua potable del barrio de Cortes, por 37 millones de euros. Continúa abierto, hasta el 6 de abril, el plazo para presentación de las ofertas, así que es posible que hasta verano no comiencen estos trabajos.

Y es que la directora general ha asegurado que, aunque se le da “prioridad absoluta”, hay que cumplir con una serie de trámites administrativos que no se pueden acelerar. Lo que sí tratarán de acelerar son las obras, a fin de que la mayor parte posible de los trabajos esté justificada a fecha 31 de diciembre. Y es que también se financia este proyecto con fondos europeos, y todo lo que queda fuera de esa fecha tendrá que asumirse íntegramente por el Ayuntamiento. Se hará todo lo posible para que todo aquello que se pueda justificar, se haya justificado, ha insistido Vallejo.