Fomento rechaza estudiar los efectos de la liberalización de la AP-1 en el tráfico
El Partido Popular vota en contra de una Proposición No de Ley presentada por Mª Mar Arnáiz en la Comisión de Fomento
Solicitaba un estudio informativo que evaluase cómo aumentará el tráfico que soporta la autopista una vez finalice la concesión
La diputada recordaba que habrá que tomar medidas complementarias, en forma de nuevos accesos, carriles o enlaces
El PSOE denuncia que los “populares” hayan hecho de nuevo “oídos sordos a los colectivos burgaleses afectados”, votando en contra de la iniciativa socialista que solicitaba la realización de un estudio informativo sobre el tráfico, tanto ligero como pesado, que soportaría el corredor de la AP-1 entre Burgos y Miranda de Ebro a partir de noviembre de 2018, cuando concluya la concesión. La Proposición No de Ley, presentada en la Comisión de Fomento, ha sido defendida por la diputada por Burgos María del Mar Arnáiz.
La socialista ha explicado que “el flujo de tráfico en la AP-1 se incrementará notablemente por el trasvase que se producirá desde la N-1, estimado en 9.500 los vehículos que circulan por el corredor nacional, y por ello se debe garantizar un transporte eficaz, que priorice la mejora de la seguridad y reequilibre la posible demanda”. De ahí que el PSOE exija “rigor en la planificación”, para lo que sería fundamental un estudio informativo que “permita elaborar un diagnóstico de las necesidades del tráfico, así como un ejercicio de planificación de las actuaciones, entre las que se encontrarán nuevos enlaces, nuevos accesos o nuevos carriles”.
Euroviñeta
Además, Arnaiz ha trasladado a la Comisión el rechazo de la Federación de Transporte de Mercancías por carretera de Castilla y León (Fetracal) a las pretensiones del Ministerio de Fomento de reducir este año el peaje a los vehículos pesados en autopistas de Castilla y León, a los que pretende prohibir circular por las carreteras convencionales paralelas por una cuestión de seguridad vial. Arnaiz exige que la decisión sea “voluntaria”, al mismo tiempo que teme que el Gobierno lo que busque, con esta medida, sea implantar la “euroviñeta” para vehículos pesados.
Por tanto, para la diputada es “crucial llegar a un acuerdo que aúne las distintas voluntades: transporte, estaciones de servicio, hosteleros, comercio y ayuntamientos de la provincia, que mediante mociones se han opuesto a la voluntad del Ministerio, como el de Pancorbo”. Además, solucionar los posibles problemas de congestión en el vial de la N-1, parte importante del eje viario estratégico que pone en conexión el norte, oeste y sur de la Península Ibérica con Europa, debe ser una prioridad y un objetivo. Y lamenta que el PP busque sólo la rentabilidad de las concesionarias y no el interés general.