Denuncian precariedad laboral y despidos en Elecnor, contrata de Movistar-Telefónica

Los trabajadores de la delegación burgalesa denuncian su desmantelamiento, con despidos de técnicos y profesionales

La empresa está optando por la subcontratación para la instalación de fibra y el mantenimiento de la red de telefonía

En las subcontratas los trabajadores viven una situación de precariedad laboral, al margen del convenio del metal

Denuncian precariedad laboral y despidos en Elecnor, contrata de Movistar-Telefónica Repetidor. BC

Los trabajadores de Elecnor Burgos, contrata de Movistar-Telefónica, denuncian la precaria situación laboral en la que se encuentran los operarios de las subcontratas, así como lo reducción de plantilla que se viene produciendo desde hace algún tiempo, incluso con despidos de profesionales técnicos. Al mismo tiempo, amenazan con movilizaciones, paros e incluso huelgas si no se pone freno a la situación, a pesar de que estas medidas afectarían negativamente al servicio de telefonía, ADSL y fibra óptica que reciben los vecinos burgaleses.

A través de un comunicado de prensa, los representantes sindicales explican que Elecnor está subcontratando cada vez más empresas que realizan trabajos de fibra y mantenimiento de la red de Telefónica, mientras despide a su propio personal. Los últimos dos despidos se han producido el pasado 16 de marzo. La empresa está “desmantelando” la delegación de técnicos en burgos, sustituyéndolos por subcontratas en las que los trabajadores no están sometidos al convenio del metal y cuenta con contratos precarios, de jornadas de más de 8 horas diarias y trabajo incluso en festivos.

Y todo ello, recuerdan, en pleno despliegue de la fibra óptica. “Cuanto más trabajo, más subcontrata”, aseguran. Por ello denuncian esta situación de “abuso y precariedad laboral”, exigiendo al mismo tiempo la readmisión de los despedidos. Si no se producen los cambios demandados, “nos veremos obligados a realizar acciones de lucha como paros, y no descartamos una huelga, lo que afectaría a los usuarios de telefonía, ADSL y fibra óptica de la provincia, explican.