Unidos por la Médula apela a la solidaridad de los universitarios
Organizará una nueva campaña informativa en Económicas, Ciencias, Humanidades y Educación y en la Biblioteca Central
Se trata de desterrar mitos e informar sobre qué es ser donante de médula y cuándo, por qué y cómo se produciría una donación
La concienciación ha llegado hasta el ministro de Sanidadl, Alfonso Alonso, a quien se le ha pedido ayuda oficial
Las células madre más compatibles, en un caso de leucemia o linfoma que requiera de trasplante, son las de hombres jóvenes. Por ese motivo, la asociación Unidos por la Médula realizará el próximo miércoles, 25 de marzo, una campaña de sensibilización en la Universidad de Burgos. Por eso, y porque los jóvenes, ya sean chicos o chicas, son uno de los colectivos más solidarios. Pretenden informar, desterrar mitos, concienciar sobre la importancia de la donación de médula y, si es posible, conseguir algún donante con el que incrementar la presencia burgalesa en el registro REDMO.
La donación de médula nada tiene que ver con la médula espinal, se donan células madre
Carolina Astorga, la presidenta de la asociación en Burgos, asegura que hay mucha desinformación sobre la donación de médula. Para empezar, nada tiene que ver con la médula espinal. Cuando se hace un trasplante, lo que se utiliza son las células madre que están en la médula ósea, un tejido esponjoso ubicado en algunos huesos, como la cadera. De ahí que para esos trasplantes, que suelen ser la única oportunidad de salvar la vida al paciente, se opte o por una punción en la cadera, que no afecta a ningún nervio, o por forzar médicamente la presencia de las células madre en la sangre, para hacer una transfusión paciente-donante.
Estamos hablando de un proceso que dura apenas cuatro horas y, tras el cual, el donante abandona inmediatamente el centros hospitalario. Sin embargo, lo más difícil para que un trasplante tenga éxito es que paciente y donante sean compatibles. Y es que sólo uno de cada cuatro pacientes encuentra esa compatibilidad entre los miembros de su familia y, los que tiene que buscar fuera, sufren una proporción aún mayor, de 1 compatibilidad por cada 40.000 donantes. De ahí la importancia de que el registro REDMO, de la Fundación Carreras, tenga el mayor número posible de miembros.
Y es lo que precisamente buscan desde Unidos por la Médula. Astorga insiste en que, para formar parte del registro, además de un compromiso consciente e informado, sólo se requiere de un simple análisis de sangre. En Burgos se realiza por la Hermandad de Donantes de Sangre, que envía la muestra al sistema del registro. Hay una posibilidad entre 500 de que seamos compatibles con un paciente afectado por alguna enfermedad hematológica, así que se puede dar la situación de formar parte del registro y que nunca nos llamen para donar efectivamente médula ósea.
Puntos informativos
Toda esta información, junto con la relativa a la reserva del cordón umbilical de los recién nacidos, otra de las fuentes para conseguir células madre, será la que ofrezcan 20 voluntarios de la asociación el miércoles, en la UBU. En concreto, estarán en las facultades de Ciencias Económicas, Humanidades y Educación y Ciencias, además de en la Biblioteca Central, en horario de 9:30 a 14:00. Se trata de la segunda convocatoria que realizan de estas características, y tras el éxito cosechado en la edición del pasado año, Unidos por la Médula no ha dudado en volver a la UBU.
Y es que, según explica Carolina Astroga, desde que la asociación está en funcionamiento, hace año y medio, el número de burgaleses que se han ofrecido como donantes de médula se ha incrementado considerablemente. Y no sólo se nota en el registro, sino también en la propia Hermandad de Donantes de Sangre, que ha pasado de tener dos personas al mes a contar con hasta 3 a la semana. Astorga está convencida de que lo que falta es información, de ahí que haya aprovechado la visita del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, para pedirle apoyo nacional en las campañas de concienciación y sensibilización.