Los candidatos de Imagina Burgos, “voces” de la sociedad en el Ayuntamiento
Raúl Salinero, Eva Peláez, Jacinto Puente y Juan Ignacio Muñoz se presentan ante las bases de Imagina Burgos
Ofrecen su experiencia en materia política y social, sus conocimientos institucionales y de la realidad de los ciudadanos
Rechazan los personalismos y los liderazgos, convencidos de que son meros representantes de los burgaleses
Ilusión, voluntad, espíritu de trabajo, compromiso y honradez. Experiencia en el mundo de la política, en unos casos, y en asuntos sociales, en otros. Pero siempre rechazando liderazgos y personalismos, entendiendo que son el instrumento para que la sociedad burgalesa recupere el poder, simples representantes de una masa social que apuesta por el cambio. Sobre estas bases se han presentado ante simpatizantes, y ciudadanos en general, los cuatro candidatos que concurren a las primarias abiertas con las que Imagina Burgos va a elegir a su cabeza de lista al Ayuntamiento de la capital.
“Es la hora de que la gente tenga un lugar dentro de la política burgalesa”
Raúl Salinero, Jacinto Puente y Juan Ignacio Muñoz no son nuevos en esto de la política, pero Eva Peláez conoce muy bien el mundo asociativo, los problemas del día a día de los ciudadanos, lo que considera el principal valor de su candidatura. Esta funcionaria municipal insiste en que “es la hora de que la gente tenga un lugar dentro de la política burgalesa”. Lo social debe estar dentro de la política, pero no debe politizarse, que es algo que se hace muy a menudo, sobre todo en campaña electoral, cuando se realiza promesa tras promesa para, una vez conseguido el apoyo, olvidarse de lo prometido.
Peláez insiste en que “por mi experiencia social, a través del voluntariado, creo que haría un buen servicio”, y así se lo ha expuesto a los presentes en el debate público, que ha tenido lugar esta tarde en el edificio de sindicatos. Rechaza cualquier figura de liderazgo, puesto que quiere ser “la voz de los ciudadanos, que se sientan representados con ella” en el Ayuntamiento de Burgos. Y es que su candidatura, y su posible presencia en la Corporación Municipal, responderían siempre a lo que se decida programe dentro de Imagina Burgos, apostando por la participación ciudadana.
Experiencia política
Lo mismo que Raúl Salinero, el candidato más conocido de los cuatro, puesto que es el actual portavoz de Izquierda Unida en el Consistorio. Salinero está convencido de que su experiencia municipal es lo mejor que puede ofrecerle a la agrupación de electores. “Hemos plantado cara de tú a tú a Javier Lacalle; hemos hecho todo lo posible para acabar con la corrupción; hemos sido participativos con proposiciones”, insiste, y eso es lo que pone a disposición de Imagina Burgos. “Por mi manera de actuar, por mi trabajo acumulado se me puede considerar político pero no politiquero, y esa es la gran diferencia”, asegura.
“Se me puede considerar político pero no politiquero, y esa es la gran diferencia”
Salinero reconoce que su decisión de presentarse como candidato responde a muchas peticiones ciudadanas, para que diese un paso adelante y ayudase al proyecto, a fin de poder “ganar y recuperar la ciudad”. Es por ello que Salinero tiene muy claro que “lo más honesto por mi parte es subordinarme a lo que se diga dentro de ese proyecto ciudadano”. Jacinto Puente también tiene experiencia en el mundo de la política, dado que es el actual alcalde de Frandovínez, por el PSOE, aunque va de independiente, y ha decidido que, tras 12 años en el puesto, es el momento de cerrar un ciclo y abrir otro.
Ofrecer su experiencia, sus conocimientos y sus habilidades sociales, así como su espíritu participativo, dejando personalismos a un lado, para defender sólo aquello que los ciudadanos quieran trasmitirle al Ayuntamiento. El cabeza de lista de Imagina Burgos debe ser “el impulsor de las iniciativas que nazcan de este colectivo”, insiste, y “todo lo susceptible de ser debatido y consensuado” debe plasmarse en un documento que sirva de guía para trabajar, ya sea desde el gobierno o desde la oposición. Por su parte, Juan Ignacio Muñoz ofrece “muy buena voluntad, ganas de trabajar y honradez”, así como un amplio conocimiento sobre el funcionamiento político e institucional del Ayuntamiento.