La Junta licita el nuevo concierto de cuidados paliativos y larga estancia para Burgos
El contrato saldará a licitación por 9 millones de euros, para 2 años de servicio y con atención a 700 pacientes anuales
Se ofertarán unidades de cuidados paliativos, geriatría y larga estancia en régimen de hospitalización para derivados del sistema público
El nuevo concierto responde a las demandas de la orden San Juan de Dios para el mantenimiento del servicio en Burgos
Cumpliendo con lo prometido, la Junta de Castilla y León ha aprobado el nuevo contrato para la atención de pacientes crónicos, de media-larga estancia y/o que requieran de cuidados paliativos, del que están pendientes en el Hospital San Juan de Dios. El Consejo de Gobierno del pasado jueves daba el visto bueno a las condiciones del concierto, que saldrá a licitación pública con un importe de algo más de 9 millones de euros, una duración de dos años y el requisito de atención anual a 700 pacientes en régimen de hospitalización, derivados del servicio público.
El contrato establece que, a cargo del adjudicatario, correrá la gestión de las unidades de cuidados paliativos, geriatría y larga estancia, incluyendo la atención sanitaria completa del paciente derivado hasta su alta, así como las consultas médicas sucesivas en un plazo de tiempo de 6 meses desde la fecha del alta. Las necesidades de hospitalización serán cubiertas con un mínimo de 158 camas. La asistencia sanitaria incluye, entre otras prestaciones, la realización de exámenes exploratorios, pruebas diagnósticas, consultas médicas, aplicación de tratamientos, toma de muestras, sondajes y medicación y productos sanitarios.
Retraso administrativo
El concurso es abierto, aunque San Juan de Dios confía en su experiencia y medios
De este modo, la Gerencia Regional de Salud saca hoy a licitación, mediante publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León, el nuevo concierto, con algo de retraso según los plazos marcados inicialmente por el consejero de Sanidad, cuando se firmó el acuerdo con la orden religiosa de San Juan de Dios. Entonces, para frenar el anuncio de cierre del centro hospitalario de la capital, se habló de que el documento estaría elaborado, como muy tarde, a finales de febrero. Sin embargo, problemas administrativos han retrasado la aprobación de este concurso, abierto a la participación de cualquier entidad que se crea capacitada para prestar el servicio requerido.
La principal novedad del contrato es la modificación de la fórmula de financiación, ajustándose a las demandas de San Juan de Dios. En lugar de pagar por paciente atendido, el adjudicatario cobrará por procesos, es decir, en función de la gravedad del paciente y de la atención prestada, una fórmula que hace más sostenible económicamente el funcionamiento de un centro como el San Juan de Dios. Desde la orden religiosa confían en llevarse el concurso, dada la experiencia de la que disponen, la trayectoria en la ciudad y las instalaciones adaptadas para el servicio. El plazo para presentar las ofertas finalizará el 7 de abril.