Repuntan las denuncias por violencia de género en Burgos
El informe del Observatorio contra la Violencia de Género registra 680 denuncias durante el 2014, un 15% de incremento
Sólo el 5,6% son interpuestas directamente por la víctima, y en 213 casos se decidió renunciar al procedimiento judicial
Acabaron en juicio penal 74, con un índice de condena al maltratador del 97,8%
Durante el pasado 2014, Burgos registró un total de 680 denuncias por violencia de género, lo que supone un incremento del 15 por ciento con respecto a las cifras de 2013, cuando las denuncias ascendieron a 587. Son datos del Observatorio contra la Violencia de Género, conocidos esta semana, y de los que se desprende también que sólo un 5,6 por ciento de esas denuncias viene directamente de las víctimas, a iniciativa propia, aunque sí es verdad que fueron 398 las que se interpusieron, por la víctima, tras un atestado policial, es decir, intervención de agentes y emergencia por un caso de malos tratos.
Preocupación por las mujeres que deciden retirar las denuncias tras dar ese importante paso
El incremento en el número de denuncias, tras años de descensos, se entiende desde el Observatorio como una buena noticia. Y es que demuestra que las mujeres tienen cada vez menos miedo a denunciar un caso de malos tratos, pero, sobre todo, que la situación económica se va recuperando y muchas de las víctimas se atreven ya a dejar el sustento económico que, por desgracia, representa el maltratador. Aún así, hay que tener en cuenta también las 213 mujeres que tras haber dado este paso, deciden renunciar al proceso judicial, de las cuales 143 fueron españolas.
De ahí la necesidad de que toda la sociedad ampare y proteja a las víctimas de la violencia de género, para que no se sientan solas y estén dispuestas a dar un paso, que más parece un salo al vacío, recuerdan desde el Observatorio. Sin embargo, también es posible hacer una lectura menos positiva del incremento de las denuncias, y que no es otra que la imposibilidad social para erradicar esta lacra, que se mantiene incluso entre las generaciones más jóvenes. Estamos hablando, en el caso de Burgos, de 18,5 denuncias por violencia de género por cada 10.000 habitantes, y 37,2 denuncias por cada 10.000 mujeres.
Más protección y mayores condenas
Ante un incremento de las denuncias, también se ha producido un aumento en las órdenes de protección solicitadas y concedidas. En 2014, se incoaron 188 órdenes, frente a las 173 del año anterior, de las cuales 170 fueron resultas favorablemente y sólo 18 denegadas. Los juzgados concedieron mayor número de órdenes de alejamiento, 164 frente a las 151 del 2013, sin embargo cayeron las medidas de prisión preventiva, que pasaron de las 12 del año 2013 a las 7 del año 2014, lo que demuestra que los casos han sido menos graves. En total, las medidas judiciales de protección alcanzaron el número de 109, frente a las 125 del ejercicio anterior.
Se concedieron más órdenes de protección y alejamiento, pero hubo menos prisión preventiva
Unos datos que se completan con el número de casos que acaban, finalmente, en un juicio penal, y que en 2014 fueron 74 frente a los 90 del año anterior. Eso sí, en un 98,7 por ciento de los casos se hay sentencia condenatoria para el maltratador. Por los juzgados burgaleses pasaron en 2014 678 casos de delito (fundamentalmente lesiones y malos tratos, contra la integridad moral de las personas, contra los derechos y deberes familiares y quebrantamientos de penas y medidas) y a 10 casos de faltas (injurias, principalmente).
De las 680 denuncias presentadas, 280 fueron sobreseídas por no justificarse la presencia de un delito, muchas de las cuales están directamente relacionadas con esas 213 mujeres que decidieron renunciar al procedimiento judicial tras presentar una denuncia inicial. De ahí que el 50,4 procesos judiciales acaben con un sobreseimiento de los casos, pero un 14,5 por ciento lo haga con sentencia condenatoria, y sólo un 0,4 por ciento con absolución. Cierto es que un 23,8 por ciento de los asuntos se elevan a órganos judiciales superiores para su resolución.