La Junta presenta su proyecto de mancomunidades
La Junta sigue trabajando en su modelo de Ordenación del Territorio y en próximas fechas aprobará un reglamento de normas básicas para mancomunidades
El modelo de mancomunidad voluntaria busca garantizar la prestación de servicios con una mayor estabilidad presupuestaria
Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad, transcurre a través de un Modelo de Ordenación del Territorio que apuesta por la asociación voluntaria de municipios en mancomunidades. Estas estructuras tratan de garantizar la prestación de servicios y la ejecución de obras en municipios donde, de forma independiente, no sería sostenible ni eficiente.
Para la puesta en práctica de estas asociaciones, la Junta ha elaborado un reglamento con 35 artículos que suponen normas básicas para que la creación y el funcionamiento de la mancomunidad llegue a buen puerto. El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago Juárez, ha presentado el documento a los miembros del Consejo de Cooperación Local.
La aplicación completa y definitiva del nuevo modelo de ordenación quedará pendiente de la definición del mapa de las unidades básicas de ordenación y servicios rurales, que requiere su aprobación por una mayoría de dos tercios en las Cortes, y de la aprobación por la Junta de Castilla y León del reglamento que regule las competencias y servicios de las nuevas mancomunidades .
El nuevo modelo de Ordenación del Territorio ha sido una de las políticas que más consenso ha conseguido durante la presente legislatura entre las principales fuerzas políticas.