El PSOE en Cavia denuncia la “proliferación de obras ilegales”
Los socialistas acusan a la alcaldesa, Elena González, de consistir construcciones irregulares de gente del entorno del PP
Ahora busca “legalizar” la nave almacén levantada sin licencia y en suelo municipal, alegando que la irregularidad ha prescrito
Antiguos concejales o candidatos del Partido Popular también han edificado sin cumplir con la normativa, según el PSOE
Los socialistas de Cavia vuelven a denunciar la “proliferación de obras ilegales” en la localidad, con la “necesaria e intolerable complicidad” de la alcaldesa de este municipio, Elena González. La “perseverancia” de González para sacar adelante, “de manera ilegal”, una nave almacén del marido de la que fuera durante su anterior mandato la teniente de alcalde, ha abierto camino a la aparición de varios casos de construcciones irregulares, “realizadas por gente del entorno político de la regidora”, asegura el concejal del PSOE, Enrique Martínez.
“González entiende que mantener con ella una relación política y personal le da a un ciudadano determinados privilegios”
Por lo que se refiere a la nave almacén, proyecto que no disponía de licencia de obras y se levantó sobre suelo municipal, según los socialistas, el Ayuntamiento está intentando “legalizar lo ilegalizable“. Y es que Martínez afirma que, tal y como la misma alcaldesa ha admitido en la última sesión plenaria, la intención municipal es dejar la obra fuera de ordenación, lo que significa que el Ayuntamiento tiene la intención de alegar que, al haber transcurrido cuatro años desde que se levanto, “la situación irregular prescribe y, por tanto, no sería obligatorio derruirla”.
Irregularidad tras irregularidad
De nada ha servido, insiste Martínez, que el PSOE haya denunciado durante años que estos trabajos no eran legales, ya que “se produjeron al amparo de la regidora”, quien, según los socialistas, cree que “mantener con ella una relación política y personal le da a un ciudadano determinados privilegios”. Martínez considera que esta última acción municipal es el “broche de oro” a unos ejercicios “plagados de todo tipo de actuaciones rocambolescas”, cuyo único objetivo es conseguir legalizar una obra que nunca ha cumplido con la normativa, aseguran desde el PSOE.
Por ejemplo, en 2011 la regidora inició un expediente de forma irregular de paralización y derribo con el único propósito de que el interesado recurriera al Contencioso Administrativo ese trámite alegando defecto de forma. Paso que, por supuesto, dio el afectado, al que los tribunales dieron la razón. De este modo, se ha ido prolongando en el tiempo el caso, para forzar que la Diputación “expida un informe en el que especifica que la posibilidad de anular cualquier obra prescribe a los cuatro años que transcurren desde que fueron iniciados los trabajos”.
Ejemplo a seguir
“Es una vergüenza que el jefe del PP en Burgos no obligue a sus regidores a cumplir la legalidad”
Pero esta no es la única denuncia que realizan los socialistas de Cavia. Martínez asegura que, siguiendo este modelo, otro concejal del Partido Popular del anterior mandato edificó, a finales de pasado año, una tejavana sin licencia en un terreno sujeto a normas subsidiarias. “Ni siquiera el informe realizado por un abogado a instancias del Ayuntamiento que ratifica que las obras son ilegales lleva al Equipo de Gobierno a actuar y derruir la obra”, insiste. Y hay más casos, puesto que otro vecino, el número seis de la candidatura ‘popular’, también ha realizado un arreglo en una nave sin disponer de licencia, circunstancia reconocida por la propia alcaldesa en Pleno, ante una pregunta de los socialistas, asegura Martínez.
Por todo ello, el secretario de Organización del PSOE de Burgos, David Jurado, exige al presidente de los ‘populares’ burgaleses, César Rico, que, dado el actual contexto, garantice que la alcaldesa, “responsable de que el municipio se haya convertido en una barra libre de ilegalidades”, no vuelva concurrir en la candidatura al Ayuntamiento en los próximos comicios de mayo. “Es una vergüenza que el jefe del PP en Burgos no obligue a sus regidores a cumplir la legalidad. Que González volviera a ocupar un puesto en la lista sería un insulto a Cavia”, denuncia.