Recuperación económica y servicios públicos, avales del PP en Castilla y León
El presidente de la Junta, y candidato a la reelección, hace balance de los cuatro últimos años de Gobierno
Sin “autosatisfacción” presenta los buenos resultados económicos, que deben consolidarse para generar empleo
Asegura que se ha hecho una apuesta firme por la educación de calidad y la sanidad pública, gratuita y universal
Juan Vicente Herrera se muestra muy orgulloso de las políticas sociales de su Gobierno, que han frenado la “fractura social”
Política, datos, resultados. El Partido Popular en Castilla y León se presenta a las próximas elecciones autonómicas con “la casa razonablemente ordenada”. Recuperación económica, creación de empleo, apuesta por la cohesión social, mantenimiento de los servicios de calidad, sanidad pública, calidad educativa, inversiones y servicios en el medio rural son los avales sobre los que la formación pretende construir un “programa de futuro posible, creíble, responsable y razonable”, que sirva “para continuar lo realizado, consolidarlo y mejorarlo”.
El presidente de la Junta de Castilla y León, y candidato a la reelección por el PP, Juan Vicente Herrera, ha hecho balance en Burgos de los últimos cuatro años de Gobierno, durante la convención regional de candidatos celebrada en Burgos. “Con sus luces y con sus sombras. Con sus errores y sus aciertos”, pero es obligación de los políticos “dar cuenta de los resultados de nuestra gestión”, ha insistido, puesto que es precisamente el trabajo realizado en las administraciones lo que “dará credibilidad y solvencia a nuestros próximos programas electorales”. Y por ello, Herrera ha animado a todos los presentes, alcaldes, presidentes de diputación y candidatos, a hacerlo.
Consolidar la recuperación
“Un balance responsable, que debe decir la verdad y la verdad es dura”
Pero, eso sí, el balance debe ser “responsable”. No se puede caer en la autosatisfacción, sino que se debe de “tener en cuenta la realidad, pero toda la realidad”, incluso la más dura. De ahí que, a pesar de los buenos datos económicos con los que el Partido Popular cierra legislatura al frente de la Junta, con un crecimiento del 1,4 por ciento en 2014 y del 2,5 por ciento previsto para 2015, Herrera rechace caer en el “triunfalismo”. Y es que mientras Castilla y León siga contando con 220.000 parados y una tasa de desempleo del 20 por ciento, no se puede hablar de salida de la crisis.
El Gobierno del Partido Popular ha cumplido con sus compromisos fiscales y financieros, controlando el déficit y el endeudamiento; ha colocado a Castilla y León entre las regiones con menor presión fiscal, con hasta 50 beneficios para familias, jóvenes y empresarios; ha apostado por el diálogo social, de la mano de sindicatos y patronal; ha realizado un “especial esfuerzo” en políticas de empleo, sobre todo orientadas a los más jóvenes y a los parados de larga duración; y ha impulsado sectores clave como la Industria, la Agricultura, la Ganadería o el Turismo (con un 4,5 por ciento más de visitantes que en 2010).
Todo ello ha servido de base para una recuperación “que ya hemos experimentado en 2014, pero que ahora necesitamos consolidar, en un marco de estabilidad, para que sobre todo se traduzca en creación de empleo”, ha asegurado Juan Vicente Herrera. Castilla y Léon ha demostrado ser una de las regiones con mayor resistencia a la crisis, y lo ha conseguido, no sólo gracias a las políticas del Partido Popular, sino también al “esfuerzo y sacrificio de ciudadanos, familias, trabajadores y empresas”, que ha sido reconocido en esta convención de candidatos.
Sanidad pública y Educación de calidad
“Aquí no hemos cerrado nada y hemos repensado medidas relativas a la modificación de horarios”
Sin embargo, el balance de Herrera no se ha centrado exclusivamente en los aspectos económicos. La Junta ha mantenido su apuesta por una sanidad universal, gratuita, financiada con presupuestos públicos y de gestión pública en la asistencia, a la que se destina el 43,7 por ciento del presupuesto regional, o lo que es lo mismo, casi 100 euros más por habitante y año que la media nacional. Y por la que han tenido incluso que enfrentarse al Gobierno Central, por el copago hospitalario, “que nos parecía injusto”, ha recordado el presidente.
Se han mantenido todos los centros de salud, consultorios y servicios sanitarios, aumentándose incluso prestaciones en Primaria y en Especializada, con inversiones en infraestructuras que han alcanzado los 290 millones de euros. “Aquí no hemos cerrado nada”, ha insistido, y se han “repensado” algunas decisiones de modificación de horarios de atención en consultorios del medio rural, ha reconocido. Pueblos, en los que también se ha mantenido los servicios públicos, y no sólo los sanitarios. En Educación “seguimos garantizando unidades educativas con tan sólo 4 alumnos”.
Educación de calidad, en la que Castilla y León sigue siendo líder, según los últimos datos del Informe PISA. Pero “también somos líderes en equidad, con pocos alumnos de bajo rendimiento y mucha homogeneidad entre la enseñanza pública y la concertada”, por lo que se garantiza la igualdad de oportunidades, ha destacado el presidente. Y en las universidades públicas, aunque se han tenido que tomar mediadas “nada fáciles”, como la subida de las tasas, se garantiza un 80 por ciento de cobertura pública, gracias al sistema propio de becas, que impide que ningún alumno con méritos académicos se quede fuera por causas económicas.
Menos fractura social
“Somos la segunda comunidad con menos situaciones de pobreza severa”
“Estamos orgullosos de nuestros Servicios Sociales”, ha asegurado el presiente. De hecho, somos la comunidad no foral con mejores servicios de toda España. Durante los últimos cuatro años de Gobierno, ha habido una apuesta fuerte por la atención a personas con discapacidad y a dependientes, con una Ley de Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad y con un sistema de Dependencia que ha sido valorado con un 10, ha recordado el presidente. Además, se ha implantado una red de protección frente a riesgos de exclusión social y la Renta Garantizada de Ciudadanía.
Gracias a todas estas medidas, Castilla y León presenta una menor “fractura social” derivada de la crisis, en comparación con otros territorios. Somos la segunda comunidad, tras Navarra, con menos situaciones de pobreza severa, lo que, a juicio de Juan Vicente Herrera, es el mejor aval para el proyecto social del Partido Popular. “No hay respuesta mejor a por qué merece la pena este proyecto”, ha insistido, al mismo tiempo que ha asegurado que seguirán defendiendo los mismos derechos que han defendido hasta el momento: Sanidad, Educación, Vivienda y Servicios Sociales.