Herrera presume de reacción “rápida y contundente” frente a la corrupción
El presidente de la Junta insiste en que Castilla y León no aparece en el “mapa de la corrupción” de España
Juan Vicente Herrera defiende la fórmula del “autonomismo útil y leal” de su Gobierno frente al soberanismo
Alerta del peligro de las formaciones que plantean la eliminación “sin más” de miles de ayuntamientos
Durante su balance de legislatura, realizado en el marco de la convención regional de candidatos celebrada en Burgos, el presidente de la Junta de Castilla y León ha presumido de haber “hecho honor a la honestidad y a la limpieza”, comprometiéndose con la regeneración política que demanda la sociedad. Su Gobierno ha apostado por políticas más austeras, eficientes, transparentes y de participación ciudadana, pero, sobre todo, lo que más ha destacado Juan Vicente Herrera es que en el “mapa de la corrupción en España” Castilla y León no figura.
“Hemos hecho honor a la honestidad y a la limpieza, comprometiéndonos con la regeneración”
Es más, el también candidato a la reelección ha recordado que se cuenta con numerosas resoluciones de tribunales de justicia y el Tribunal de Cuentas que “expresamente nos reconocen una actuación correcta y sometida a los controles de legalidad y financieros”. Y cuando ha habido algún caso importante de corrupción que “haya podido sembrar la duda cercana”, por ejemplo, el ‘Caso Púnica’, se ha respondido “con una actuación rápida y contundente”, apartando a los posibles implicados y remitiendo toda la información solicitada a la Justicia, ha asegurado Herrera.
Y dentro de ese compromiso por la regeneración y la mejora del trabajo política se engloban medidas como la reducción de las dedicaciones exclusivas y retribuciones fijas de procuradores en Cortes; la limitación del número de consejerías por Gobierno; los códigos de austeridad para controlar los gastos por departamentos y el nombramiento de cargos de alta dirección; la reducción a la mita del sector público; y apuestas como el Gobierno Abierto, con el que se facilita el control ciudadano de la actividad administrativa, pero también del patrimonio de los responsables políticos.
Autonomismo útil y leal
“Sabemos que sería un error cualquier paso atrás hacia la recentralización”
Herrera ha defendido también el nuevo modelo de ordenación del territorio, un proyecto en el que “siempre han prevalecido los intereses de la comunidad, por encima de los colores políticos”. Y es que el Gobierno de Castilla y León se ha opuesto a decisiones del Ejecutivo Central, que creían que eran “injustas”, ha asegurado el presidente, anteponiendo la realidad municipal y rural “que tanto nos define y nos determina”. Por ese motivo, Herrera también ha lanzado a un aviso al resto de candidatos, para que estén “muy atentos” ante aquellos programas electorales que “proponen sin más la eliminación de miles de ayuntamientos”.
“Sabemos que sería un error cualquier paso atrás hacia la recentralización”, que plantean algunas formaciones políticas, ha insistido el presidente. Al mismo tiempo, en el Partido Popular tampoco entienden propuestas “federalizantes”, que “ni siquiera quienes preconizan saben definir y concretar”, y defienden el modelo actual de Estado como la mejor fórmula para garantizar una estabilidad política y social, estabilidad que, por otra parte, pasa por Gobiernos dirigidos por el Partido Popular, ha insistido Juan Vicente Herrera.