¿Habrá seleccionador en Burgos?

Desde la salida de Juan Antonio Oregna el 16 de septiembre del pasado año, la Selección Española tiene el banquillo huérfano

El partido internacional que se dispute en el Coliseum será, a priori, uno de los primeros compromisos del nuevo técnico

¿Habrá seleccionador en Burgos? Juan Antonio Orenga fue el último seleccionador nacional. BC

Después de la confirmación de que la selección española de baloncesto va a jugar uno de los partidos de preparación para el Eurobasket 2015 en Burgos, la pregunta acerca del baloncesto español en estos momentos es clara: ¿tendremos ya seleccionador para esa fecha?

Pues bien, teniendo en cuenta que España visitará la ciudad el próximo 18 de agosto se espera que, evidentemente, así sea pero, si nos atenemos a la movilidad de la federación en este caso, la esperanza no es tan clara en este sentido. Siendo algo más claros, es absolutamente imposible que el 18 de agosto España no tenga seleccionador de baloncesto pero lo que es cuanto menos llamativo es que todavía José Luis Sáez no haya hecho las gestiones para tenerlo en nómina.

Y es que lo más lógico, después de ver el papel de España en los últimos campeonatos y el dudoso momento de los jóvenes jugadores españoles para competir en lo más alto, sería que el técnico elegido estuviera ya trabajando con su equipo con el ‘scouting’ pertinente observando debilidades y fortalezas, intenciones de las estrellas de cara al próximo verano y, en definitiva, dándole forma un equipo que tiene que ser finalista en el campeonato para clasificar para los Juegos Olímpicos de Río 2016. Casi nada. Esta es la cita objetivo y la dificultad es extrema. Acudir al siempre duro e incómodo preolímpico no es una opción que se baraje. Por ello, no estaría de más tener ya seleccionador.

Las filtraciones hasta el momento hablan de tres entrenadores por encima del resto: Pablo Laso, Joan Plaza y Sergio Scariolo. Resulta obvio pensar que los dos primeros están por encima del italiano en las preferencias pero no por delante de la normativa establecida. A priori no se pueden contratar entrenadores con contrato en vigor ACB pero Sáez sigue peleando para cambiar la regla y poder tomar una decisión definitiva. El problema es que esto no se va a solucionar de un día para otro y el banquillo sigue sin dueño. Veremos cómo evoluciona el asunto en los próximos meses. José Luis Sáez ha afirmado que a mediados de mayo estará el seleccionador en cuestión con todos los poderes correspondientes.

En cuanto a los jugadores, aunque todavía parece quedarle algo de brillo a la generación más laureada de la historia de nuestro baloncesto, lo cierto es que muchos de ellos ya se van haciendo mayores y las posibilidades de aparición en el próximo campeonato son reducidas. Y más siendo un Europeo. Pau Gasol no acudirá, parece complicado que Navarro lo haga, no sabemos si Felipe Reyes ha renunciado o no y las opciones de que José Manuel Calderón acuda a la llamada son escasas. Aun así, a pesar de no tener seleccionador, el talento está asegurado. Jugadores como Ricky Rubio, el ‘Chacho’, Sergio Llull, Rudy, Abrines, Pablo Aguilar y las dudas de jugadores como Serge Ibaka y Marc Gasol con la opción de Nikola Mirotic hacen que las opciones de hacer un buen baloncesto y cumplir con las apuestas sean elevadas. Esperemos que llegue ya un jefe de grupo capaz de convencer a los mejores de lo importante que es esta cita para el baloncesto español.