La UBU sacará a concurso cuatro plazas de profesorado fijas

La nueva tasa de reposición del 50 por ciento permitirá a la UBU contratar a dos profesores titulares y dos profesores doctores

El trámite será lento y hasta pasado el verano no podría salir a concurso las plazas

La UBU reclama mayor “estabilidad” en su profesorado, del que el 40 por ciento tiene un contrato temporal

La UBU sacará a concurso cuatro plazas de profesorado fijas Manuel Pérez Mateos, José María García-Moreno y Alfredo Bol. IAC

La Universidad de Burgos (UBU) podrá contratar a cuatro profesores fijos en los próximos tres años. La tasa de reposición del 50 por ciento, impuesta por el Gobierno, permitirá a la UBU contratar a cuatro profesores con carácter estable. La intención de la institución educativa es que a finales de verano puedan salir a concurso las dos plazas de profesor titular y dos más de profesor doctor.

Aún no se conocen las áreas de conocimiento a las que se destinarán las ofertas de las plazas, ya que se abrirá un procedimiento por el que se conocerán las necesidades más urgentes de las diferentes facultades y departamentos para ajustar las ofertas a esos perfiles.

Una plantilla “extremadamente débil”

La última tasa de reposición del 10 por ciento ha afectado a la Universidad de Burgos que ha visto impedido su crecimiento y ha copado la plantilla de profesorado temporal. Hasta un 40 por ciento de los docentes de la UBU no son fijos, algo que según Alfredo Bol, vicerrector de Profesorado, hace que la situación de la plantilla sea “extremadamente débil”. Además, Bol, muy crítico con las restricciones a la contratación impuestas por el Gobierno, afirma que la situación es un “desastre” y está siendo “catastrófica para el futuro del sistema de ciencia del país”.

El vicerrector de Profesorado ha aseverado que “no es admisible que se llegue a la situación de manipulación del lenguaje en la que se diga que tendremos una situación de reposición del cien por cien, porque universidades como la de Burgos lo que necesitan es crecer“.

En la misma línea, Bol ha concretado que “la universidad no necesita de un incremento de número de docentes como tal, necesita profesorado estable”. Por ello, Alfredo Bol ha pedido a las administraciones que les permitan “transformar plazas temporales en plazas estables”.