IU también plantea llevar el “sobrecoste” del HUBU a los tribunales

El coordinador provincial asegura que la documentación con la que cuentan presenta “indicios de irregularidades” en el contrato y los modificados

Asegura que “los modificados no son tan veraces como deberían”

Dudas, muchas dudas. El coordinador provincial de IU, Jorge García Velasco, ha confirmado hoy que la formación está valorando llevar a los tribunales las “supuestas irregularidades” cometidas en el contrato y los diferentes modificados del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), un anuncio que llega apenas una jornada después de que el Tribunal de Cuentas archivara la denuncia presentada al respecto por el PSOE.

Sin embargo, y a pesar del archivo de esta causa, en IU siguen convencidos de que el proceso de construcción y concesión del hospital está plagado de sombras. Por eso, y una vez obtenida “numerosa documentación”, la formación ha comenzado a “investigar” todo el expediente para ver si “puede desembocar en un proceso judicial”.

Para ello, el portavoz de IU afirma que cuentan, no sólo con la información correspondiente, sino también con un punto de vista más amplio que el del PSOE, al que García Velasco ha acusado de participar en el juego de las supuestas “irregularidades”. No en vano, ha subrayado, fue la ministra Magdalena Álvarez la que apoyó el crédito concedido por el Banco Europeo de Inversiones. Lo que está claro, subraya García Velasco, es que “los modificados no son tan veraces como deberían” y todavía hay “muchas dudas”.

Debate político

Pero al margen de las posibles consecuencias judiciales, que todavía están por ver, desde IU se quiere generar un debate “político” en torno al propio “modelo” de gestión del hospital, el cual “nació privatizado” en la práctica totalidad de sus ámbitos con el único propósito de “beneficiar” a las empresas concesionarias. “Se ha demostrado que es ineficaz” desde el punto de vista económico, ya que su explotación es “más cara” que si se hubiera optado por otro modelo público y más descentralizado, señala García Velasco.

Por ello, y vistos todos los “indicios de irregularidades” presentes en el proceso, desde IU se aboga por la “recuperación” inmediata de la gestión del HUBU. Una recuperación que, en caso de que finalmente hubiera responsabilidades judiciales, debería afrontarse sin indemnización a las empresas de por medio.