Fuentes Blancas, Paseo del Espolón, La Isla… zonas de tala “controlada” de árboles

Medio Ambiente lleva a cabo una intervención para retirar ejemplares muertos, enfermos o con riesgo de caerse en Fuentes Blancas

Asimismo, la próxima semana retirará cuatro sauces llorones del Paseo del Espolón debido a su inclinación peligrosa

Todos los espacios verdes de la ciudad están vigilados para la eliminación de aquellos árboles que no se encuentren en buen estado

Fuentes Blancas, Paseo del Espolón, La Isla… zonas de tala “controlada” de árboles La zona de los columpios es la primera afectada. PCR

La Concejalía de Medio Ambiente, amparada por los informes de los técnicos municipales, trabaja en varias actuaciones para eliminar ejemplares de árboles enfermos, muertos o que corren riesgo de caerse en diferentes espacios verdes de la ciudad. Se trata de una intervención, en la mayor parte de los casos de urgencia, cuyo objetivo es “garantizar la sostenibilidad de nuestro cinturón verde”, según explica la responsable del área, Carolina Blasco. Fuentes Blancas, La Quinta, Paseo del Espolón o Paseo de la Isla son algunas de las ubicaciones en las que se desarrollarán estas tareas.

En Fuentes Blancas, los operarios de la empresa Tragsa, como adjudicataria de los trabajos, llevan actuando varias semanas, lo que ha suscitado la curiosidad de muchos burgaleses que habitualmente pasean por la zona. Y es que el impacto visual es enorme, tanto el caso de los apeos (recorte de las copas) de los árboles como en la eliminación de muchos ejemplares de chopos de producción que, según ha explicado Blasco, “están pasados de turno”, por lo que es necesario retirarlos, tal y como se viene haciendo en años anteriores en otras zonas del cinturón verde.

Se llevan a cabo talas de chopos de producción ya caducados. PCR

Se llevan a cabo talas de chopos de producción ya caducados. PCR

La concejal reconoce que “son actuaciones que siempre van a ser complicadas de entender”, pero los técnicos las consideran imprescindibles y, lo que es más, debería haberse hecho hace décadas, de ahí que acumulen un retraso considerable. De todos modos, tras la poda y la tala de estos chopos se producirá consecuente reforestación de la zona, plantando ejemplares de la misma especie, recuerda Blasco. La intervención en Fuentes Blancas tendrá un coste aproximado de 100.000 euros, e incluirá también labores en la carretera de acceso al complejo de la Diputación.

Los sauces del Espolón

Sin embargo, el adecentamiento de Fuentes Blancas no es la única actuación que se llevará a cabo, siguiendo las recomendaciones de los técnicos de Medio Ambiente. La próxima semana, previsiblemente, se procederá a cortar cuatro sauces llorones ubicados en el Paseo del Espolón, que si bien “dan una imagen tan especial a la Catedral”, su situación actual constituye un riesgo. Están inclinado, por lo que existe peligro de caída, derribo del murete del Río Arlanzón y levantamiento del pavimento del paseo, de ahí que los técnicos hayan determinado su eliminación urgente.

De nuevo, insiste Blasco, serán sustituidos por ejemplares de la misma especie, pero tardarán en crecer y eso modificará el paisaje en la zona durante algún tipo. Asimismo, y en este caso con la ayuda de Parques y Jardines, se supervisa también el estado en el que se encuentran los árboles de diferentes zonas verdes de la ciudad, como el Paseo de la Isla, donde algunos castaños se tendrán que retirar. Hasta finales de abril, calcula la concejal de Medio Ambiente, se llevarán a cabo trabajos de poda y talado de árboles en estas zonas de la ciudad, sólo en los casos que se consideren necesarios.