El PSOE pide mayor concreción en el Plan Estratégico de la Diputación

El portavoz de los socialistas en la Diputación cuestiona el alcance del Plan Estratégico presentado la semana pasada, el cual “nace muerto”

Exige mayor concreción en las infraestructuras, las actuaciones y los presupuestos

El PSOE pide mayor concreción en el Plan Estratégico de la Diputación Chema Jiménez. GIT

El Plan Estratégico Burgos Rural presentado por la Diputación de Burgos para el horizonte 2015-2020 “nace muerto”. Eso es al menos lo que opina el portavoz del PSOE en la Institución Provincial, Chema Jiménez, que hoy ha lamentado la falta de “concreción” de un documento que a su juicio “no es más que un papel” que “no concreta nada”. 

En este sentido, Jiménez, ha criticado la inclusión de muchos objetivos ya contemplados en el anterior Plan Estratégico, el cual “no ha servido para nada”, vistos los resultados de los últimos estudios elaborados por el Colegio de Economistas de Castilla y León, que dicen que Burgos está perdiendo parte de su potencial económico e industrial. Una pérdida de peso derivada, según Jiménez, de la ausencia de “una planificación industrial” con carácter general que no hará sino mantenerse en el tiempo si no se aborda la elaboración de un Plan Estratégico más definido.

Así, el portavoz del PSOE lamenta que el documento pase de puntillas por cuestiones que considera “fundamentales”, como la defensa del Parque Tecnológico y otras infraestructuras, como la Línea de Alta Velocidad. A este respecto, añade, el Plan Estratégico “nombra” las “infraestructuras pendientes”, pero “no dice qué se va a hacer” para reivindicar su conclusión.

Dudas presupuestarias

Tampoco se concreta, según Jiménez, el apartado económico. “No sé de donde se saca” el Equipo de Gobierno provincial la cifra de 95 millones de euros a invertir en cinco años para cumplir todo lo contemplado en el Plan Estratégico, ya que no hay “partidas específicas”, ha asegurado.

Asimismo, el portavoz de los socialistas lamenta la falta de “implicación” por parte del resto de agentes sociales en la elaboración del documento, ya que a pesar de que el propio presidente provincial asegurara que más de 300 personas han trabajado en su redacción en los últimos meses, su aportación se antoja mínima. Al menos eso es lo que piensa Jiménez, que subraya que “casi nadie” sabia de la existencia del anterior Plan Estratégico.