ASPAYM ofrece fisioterapia, centro de día y prevención de la dependencia en Burgos
La Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos abre su centro de día en Villagonalo Arenas
Incluye servicios de fisioterapia y rehabilitación para usuarios, dependientes y ciudadanos que hayan sufrido un accidente
Es una apuesta por la promoción de la autonomía personal y la prevención de problemas de movilidad en dependencia y discapacidad
ASPAYM Castilla y León ha aterrizado en Burgos, y lo ha hecho a través de la creación de un centro de día. Unas instalaciones que, ubicadas en Villagonzalo Arenas, se conciben como un centro de promoción de la autonomía personal y la prevención de la discapacidad y la dependencia. Ofrecen diferentes tipos de servicios, desde la rehabilitación y la fisioterapia hasta la inserción laboral, y lo más importante de todo es que están abiertos a toda la sociedad burgalesa, no sólo a personas con discapacidad, lesiones medulares o daño cerebral.
La iniciativa de la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos ha contado con la colaboración de la Junta de Castilla y León y del Gobierno Central. En concreto, de los 671.000 euros que se han invertido, el 50 por ciento ha venido directamente de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades; otro 40 por ciento lo ha aportado el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales, a través de los fondos recaudados por la “X” del IRPF; y del 10 por ciento restante se ha encargado la propia asociación, tal y como ha explicado la consejera, Milagros Marcos, durante la inauguración del centro.
Atención profesional y especializada
Las instalaciones, que ya están en funcionamiento, ofrecen una gran variedad de servicios. Además de comportarse como un centro de día para socios de ASPAYM, la dotación cuenta con una amplia sala de unos 200 metros cuadrados para los ejercicios de fisioterapia y rehabilitación, controlada por varios profesionales y que podrá ser utilizada tanto por personas con algún tipo de discapacidad, como por dependientes e, incluso, por ciudadanos que hayan sufrido un accidente y requieran de estos tratamientos específicos para su recuperación.
Así lo ha recordado el presidente de ASPAYM Castilla y León, José Manuel González, quien ha insistido en que estamos también ante la primera Unidad de Prevención de la Discapacidad y la Dependencia. Una iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de los usuarios, así como frenar o retrasar la evolución de una patología crónica, facilitar la recuperación tras una intervención quirúrgica y prevenir cualquier problema de movilidad derivado de una enfermedad o un accidente. Al fin y al cabo, lo más importante para ASPAYM es garantizar la autonomía de personas con discapacidad, dependientes o ciudadanos en general.
Además, el centro ofrece un servicio especializado para casos de daño cerebral producido por ictus, traumatismos, tumores o patologías afines, con programas de fisioterapia, logopedia y rehabilitación varia. Y para completar la oferta, en las instalaciones se gestionarán también las dos líneas de colaboración para la promoción de la inserción laboral de las personas con discapacidad, de las que ASPAYM es mediadora: ‘Itinerarios’ de la Junta y ‘Incorpora’ de La Caixa. Si encontrar trabajo es difícil, mucho más en una situación de discapacidad, ha recordado González.
Apuesta por la discapacidad y la dependencia
El centro de día tiene capacidad para 75 usuarios y cuenta en estos momentos con cuatro profesionales: dos fisioterapeutas, un celador y el gestor de los programas de inserción laboral. El objetivo es alcanzar los 10 puestos de trabajo, cuando todos los servicios estén plenamente implantados. La consejera de Servicios Sociales ha recordado que las personas con discapacidad o con dependencia cuentan con la financiación económica del Gobierno Regional para hacer frente a sus necesidades, ya sea a través de las líneas de ayuda, las prestaciones, las subvenciones o el servicio de promoción de la autonomía personal.
La atención a la discapacidad y a la dependencia es una de las “apuestas” del presidente Juan Vicente Herrera, ha insistido, de ahí que Castilla y León sea la comunidad con una mayor cobertura social. En los últimos cuatro años de legislatura, el Gobierno Autonómico ha creado 1.000 nuevas plazas en centros de día para personas con discapacidad, lo que supone que se dispone de una plaza por cada 17 usuarios, frente a la media nacional de una plaza por cada 30 usuarios. De las 9.000 plazas en los centros de día de la región, 1.500 se encuentran en Burgos.