Podemos Castilla y León apuesta por un programa “colaborativo al máximo”
El programa, después de varios pasos en los que absorber la participación ciudadana, se dará a conocer a finales de abril
Los candidatos a las Cortes se conocerán el día 31 de marzo
El Círculo de Burgos, presumiblemente no se reconstruirá hasta pasadas las elecciones autonómicas
Pablo Fernández, secretario general de Podemos Castilla y León, ha pedido la participación de los castellanos y leoneses para configurar un “programa de gobierno que sea “colaborativo al máximo”. Riguroso, serio y responsable son los tres adjetivos que el secretario general de Castilla y León quiere que sean aplicables a las propuestas de su “contrato con la sociedad”.
Pablo Fernández ha hecho un llamamiento a “la generación mejor preparada de la historia de Castilla y León” para que propicien un cambio “ansiado”. Hasta el día 31 de marzo, Podemos Castilla y León recoge propuestas ciudadanas a través de su plataforma web. Del 1 al 3 de abril esas propuestas serán evaluadas por expertos para validar su posibilidad de puesta en práctica. Entre el 4 y el 8 de abril se conjurarán propuestas que se repitan o sean similares y el día 11 de abril se harán públicas las propuestas en un acto en Valladolid. Ya, a finales de abril, el programa se someterá a voto por los inscritos en Podemos.
Podemos Castilla y León ha dividido en seis áreas las propuestas: Educación, Sanidad, Empleo, Democracia e Instituciones, Participación e Igualdad, Mundo Rural. Entorno a estos capítulos, o alguno más si fuese necesario, se articularán los puntos exactos que llevará el programa electoral.
Fernández ha explicado que el partido lleva unos meses trabajando entorno a cuatro líneas básicas de actuación: La apuesta por lo público, que implica rescatar para la gestión pública del Hospital Universitario de Burgos (HUBU); Realizar un plan de rescate ciudadano, en el que “las personas puedan salir de la situación de pobreza social en la que se encuentran”; Redefinir el modelo económico de la Comunidad para generar valor, empleo y riqueza; Por último, apostar por la transparencia total de la gestión de la Junta.
Pacto con el PSOE, decisión de la ciudadanía
En el caso de que el Partido Popular perdiese la mayoría absoluta que mantiene desde hace 24 años y Podemos o el Partido Socialista pudiesen pactar para formar un nuevo Gobierno, serán los inscritos en Podemos quienes decidan si así lo quieren. Pablo Fernández ha explicado que “los pactos en Podemos no se hacen a puerta cerrada, lo decide siempre la ciudadanía”.
Candidatos a las Cortes
Iniciado el proceso de Primarias, mañana se abre la promoción de las candidaturas presentadas a las Cortes de Castilla y León por cada una de las provincias. De lo días 25 al 29 de marzo se votarán a los candidatos y el 31 de marzo se darán a conocer los nombres de los elegidos.
Conformación del nuevo Círculo de Burgos
Actualmente el partido está inmerso en las elecciones autonómicas (24 de mayo), ya que a nivel municipal no habrá candidaturas. Ese esfuerzo hará probable que hasta que no culminen las elecciones no se pueda conformar un nuevo Consejo Ciudadano y la elección de un nuevo secretario general, tras la dimisión de Ana Peña. El Círculo de Burgos, descabezado, seguirá trabajando en el apoyo a la candidatura ciudadana, Imagina Burgos.