La Junta saca a información pública el proyecto exploratorio de BNK en Sedano
Los documentos, con el estudio de impacto ambiental, pueden consultarse en los servicios territoriales de Industria y Medio Ambiente
BNK España solicita permiso para seis pozos en Masa y Cernégula (Merindad de Río Urbierna) y en Mozuelos (Valle de Sedano)
La decisión está en manos de las consejerías de Medio Ambiente y Economía, puesto que Sedano está ubicado sólo en Burgos
El Servicio Territorial de Industria de la Delegación de la Junta de Castilla y León en Burgos saca a información pública los proyectos exploratorios y el estudio de impacto ambiental elaborados por BNK España para el permiso Sedano. Durante treinta días hábiles, los interesados podrán pasarse por las dependencias de dicho servicio, ubicado en la Delegación, o por las del Servicio Territorial de Medio Ambiente (calle Juan de Padilla) para estudiar los documentos y, en su caso, presentar las oportunas alegaciones contra los proyectos de investigación.
La compañía canadiense solicita autorización para abrir hasta seis pozos de perforación en régimen de exploración en Merindad de Río Ubierna y en el Valle de Sedano. En concreto, según se desprende de los documentos publicados, dos de los emplazamientos se ubican en Merindad de Río Ubierna, uno en Masa y otro en Ceréngula. El tercero está en Mozuelos, en el Valle de Sedano. La solicitud de permisos parte de la necesidad de hacer un primer pozo vertical en cada uno de los emplazamientos para, en función de los resultados, realizar un segundo.
Exploración
Del mismo modo, el proyecto plantea utilizar la estimulación hidráulica, con perforación en horizontal, para los trabajos de investigación. Como ya explicase BNK España en su momento, el objetivo es determinar la cantidad exacta de gas pizarra que se localiza en estos asentamientos, su calidad y, sobre todo, si la extracción sería técnica y económicamente viable. En caso de que la Junta, a través de las consejerías de Medio Ambiente y Economía, diese el visto bueno al proyecto, el permiso concedido lo sería sólo para explorar. Y es que la explotación de los pozos requería nuevos trámites administrativos a posteriori.
La semana pasada, la Dirección General de Político Energética y Minas, dependiente del Ministerio de Industrial, sacaba también a información pública los proyectos correspondientes al otro de los permiso, Urraca, que plantea hasta otros seis pozos en Medina de Pomar, Merindad de Cuesta Urría y Villarcayo. En concreto, en un radio de 12 kilómetros entre Santa Cruz de Andino y La Aldea, para el emplazamiento de Villarcayo; en Moneo (Medina de Pomar); y cerca de la N-629, a la altura de Cebolleros, para el emplazamiento de Merindad de Cuesta Urría.