La “deuda” de Good Fly, pendiente de resolución judicial
El juicio contra la compañía, a raíz de la denuncia presentada por el Consorcio del Aeropuerto, se celebró el lunes
Ángel Ibáñez confía en que la resolución sea favorable a los intereses del ente, exigiendo la devolución del dinero
El Consorcio tuvo que adelantar 45.000 euros para traer de regreso a Burgos a 115 viajeros que estaban en Mallorca
Cada vez queda menos para que se resuelva el contencioso abierto entre el Consorcio del Aeropuerto de Burgos y Good Fly, a cuenta de los 45.000 euros de dinero público que se tuvieron que adelantar en el verano de 2013 para asegurar la vuelta desde Mallorca de los 115 viajeros que se quedaron en tierra por el abandono de la compañía. El portavoz del Equipo de Gobierno, Ángel Ibáñez, ha confirmado que el juicio contra Good Fly se celebró el pasado lunes, y ahora sólo queda esperar a que el juez dicte sentencia, que en el Ayuntamiento esperan sea favorable a los intereses del Consorcio.
Ibáñez ha reconocido que el proceso se ha alargado en el tiempo, puesto que inicialmente se apostó por la vía administrativa. Pero visto que Good Fly ha rehuido responsabilidades, llegando incluso a trasladar su sede operativa a Tenerife, lo que ha dificultado las comunicaciones administrativas por la denuncia interpuesta por el Consorcio del Aeropuerto, el Ayuntamiento decidió acudir a la vía judicial. Sin embargo, la solución ahora está más cerca, una vez se ha producido el juicio, en el que estuvo presente el propio Ibáñez, del que esperan salga una condena que obligue a Good Fly a devolver los 45.000 euros adelantados.
Los hechos se remontan a agosto de 2013, cuando Good Fly, que se había encargado de todo el operativo de verano, anunciaba que no podía traer de vuelta a los 115 pasajeros que habían viajado a Mallorca. Ante esta situación, al Consorcio del Aeropuerto no le quedó otro remedio que adelantar los 45.000 euros que costaba la operación, pero las reclamaciones no se gestionaron con tanta facilidad ni rapidez. A los problemas derivados por el impago de Good Fly, se unió que el Consorcio tuvo que solicitar al Ayuntamiento que le cediese el abogado municipal para tramitar la correspondiente denuncia.
Amenaza de denuncia
Las explicaciones de Ibáñez han coincidido en fecha -y casi en hora- con una rueda de prensa del Partido Castellano (PCAS) convocada para anunciar su intención de acudir a la Fiscalía en caso de que el Ayuntamiento no diera explicaciones en torno al caso. Y es que, según ha subrayado el portavoz de la formación en Burgos, Domingo Hernández, el Equipo de Gobierno no ha contestado a las numerosas preguntas elevadas en los últimos meses por los castellanistas para tal efecto.
Por todo ello, el propio Hernández ha asegurado que su formación está valorando la posibilidad de denunciar al alcalde y presidente del Consorcio del Aeropuerto, por la “presunta comisión de los delitos de malversación de fondos públicos, administración desleal y negligencia en la gestión pública“. Una denuncia que, en todo caso, tendría que esperar a la resolución de la causa juzgada el pasado lunes.
Sea como fuere, desde el PCAS se insiste en las críticas hacia la “nefasta gestión” del Consorcio, que ha actuado desde su constitución “como si nos sobrase el dinero” y ha estado rodeado en todo momento de cierta polémica, como la suscitada a raíz de los intereses de la gerente del Consorcio, María Jesús López, en Good Fly durante varios meses.