El Tribunal de Cuentas archiva la denuncia del PSOE por el HUBU
La Ficalía pide el archivo de la causa al entender que el incremento del coste del Hospital Universitario se debió a una ampliación del proyecto
La Junta aplaude el archivo de la causa y espera haber zanjado la polémica
El Tribunal de Cuentas ha archivado la denuncia presentada en su día por el PSOE ante las supuestas “irregularidades” y el “sobrecoste” del proyecto de construcción del Hospital Universitario de Burgos (HUBU). Así lo ha confirmado esta mañana el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, que ha aplaudido el archivo de la causa al entender que en ningún momento se cometieron irregularidades.
La Fiscalía entiende que el incremento del coste está justificado en la ampliación del proyecto
La Fiscalía entiende que el incremento del coste está justificado en la ampliación del proyecto
La causa ha sido archivada a instancias de la Fiscalía, que el pasado mes de noviembre recibía la documentación presentada por Luis Tudanca y María Fernanda Blanco. En dicha denuncia se hacía hincapié en los “indicios de irregularidades” que los socialistas advertían -y siguen advirtiendo- dentro de todo el proceso de adjudicación y construcción del hospital, cuyo coste se disparó en un 50 por ciento, pasando de “209 millones de euros a 314”
Sin embargo, al contrario que los socialistas, la Fiscalía entiende que ese incremento está justificado directamente por la ampliación del propio proyecto, tal y como han señalado los responsables de la Junta en multitud de ocasiones. En concreto, el escrito de la Fiscalía señala que “tanto los modificados del proyecto de obra, como los del plan de equipamiento motivaron el incremento de la inversión”. Es decir, no hubo “sobrecoste”, sino una ampliación legal del proyecto. Una ampliación que, según la Fiscalía, “fue tramitada cumpliendo todos y cada uno de los requisitos procedimentales exigidos, incluidos el control de la legalidad por los servicios jurídicos de la comunidad, la función interventora realizada por la Intervención General y el dictamen del Consejo Consultivo”.
Por todo ello, y a expensas del resto de procedimientos abiertos en torno a los expedientes y las supuestas “irregularidades” del contrato de ejecución y gestión del HUBU, el Tribunal de Cuentas ha decidido archivar la causa. Y el Ejecutivo autonómico ha aprovechado para afear la actitud de los socialistas en este ámbito. “Se lo hemos explicado muchas veces tanto en la administración como en las Cortes Autonómicas, pero no quieren entenderlo. A ver si ahora lo entienden“, ha subrayado De Santiago-Juárez.
Otros procesos
Sea como fuere, el archivo de esta causa no da por zanjada la polémica en torno al contrato de construcción y gestión del HUBU, ni mucho menos. De hecho, la Junta tiene que resolver a lo largo de las próximas semanas el recurso de nulidad presentado recientemente por la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos, un trámite que ya intentó en su día el PSOE pero que también murió en la orilla. Además, los propios socialistas, tras conocer el último modificado del contrato aprobado por la Administración Autonómica han vuelto a amenazar con abrir un proceso contencioso-administrativo.