El PSOE plantea asegurar un gasto social mínimo en Castilla y León
Luis Tudanca propone la reforma del Estatuto de Autonomía para establecer un presupuesto mínimo para gastos sociales y garantizar una “vida digna”
Advierte del “deterioro” al que ha sido sometida la universidad pública
El candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, ha planteado hoy en Burgos abordar una “reforma del Estatuto de Autonomía” tendente a la creación de un “suelo social” para “garantizar una inversión mínima” en las políticas de ámbito social “independientemente de la situación económica” que en ese momento concreto atraviese la comunidad. Con esta idea, Tudanca pretende dar respuesta a las deficiencias en materia de Dependencia que a su juicio está protagonizando el Ejecutivo de Herrera.
Tudanca denuncia una reducción del número de dependientes atendidos en Castilla y León
Tudanca denuncia una reducción del número de dependientes atendidos en Castilla y León
En este sentido, Tudanca, que se ha reunido esta mañana con representantes de tres asociaciones dedicadas al trabajo con personas con discapacidad (Aspanias, Aspodemi y Asamimer), ha criticado el “deterioro” producido en los últimos cuatro años en la materia como consecuencia del “detrimento de fondos públicos”. Un “recorte” que ha motivado, según el PSOE, la reducción del número de dependientes atendidos (3.500 menos que hace cuatro años) y que se ha trasladado también a otros ámbitos, como la Renta Garantizada de Ciudadanía, que “está siendo denegada a más de la mitad de las solicitudes”.
Por todo ello, el candidato a la Presidencia y secretario autonómico del PSOE considera que ha llegado el momento de “garantizar” por la vía presupuestaria la posibilidad de que los dependientes y los más desfavorecidos “puedan vivir con dignidad” sea cual sea el contexto económico general.
Educación universitaria
Por otra parte, Tudanca ha aprovechado su presencia en Burgos para mantener una segunda reunión de trabajo, en este caso con el rector de la Universidad, Alfonso Murillo, en la que se ha intentado hacer una fotografía de la situación actual de la educación universitaria. Y el análisis no podía ser peor. Al menos a juicio de los socialistas, que han vuelto a denunciar la implantación de un “modelo” que nada tiene que ver con la crisis, sino con una “forma de entender la educación” muy alejada de los planteamientos sociales.
Así, Tudanca ha alertado del “grave deterioro” al que está siendo sometida la universidad pública en España en general y en Castilla y León en particular. “Tenemos una peor financiación, una precarización del profesorado, las terceras tasas más caras de España y un descenso del número de becas muy importante”, lo que a la postre ha derivado en una merma de la calidad de las enseñanzas superiores y la “ruptura del principio de igualdad de oportunidades”.
Una situación que asegura que se agrava en el caso de la UBU, ya que la institución burgalesa cuenta con “problemas específicos” al tratarse de la universidad más joven de la comunidad y “una de las que peor financiación recibe, no sólo en Castilla y León, sino en toda España”. Por eso, a juicio de Tudanca, la institución burgalesa “requiere esfuerzos extraordinarios” ligados, en gran medida a la mejora de la financiación, sin dejar de lado la posibilidad de implantar nuevas titulaciones.