El PSOE denuncia una deuda de más de 500.000 euros en Proyecta Burgos

La fundación ha perdido la aportación municipal de 450.00o euros de 2014 por una mala gestión del Equipo de Gobierno

Retrasos en la presentación de justificaciones anteriores y en la elaboración de los decretos de Alcaldía son los responsables

Carmen Hernando asegura que se debe mucho dinero a proveedores, algunos de los cuales se niegan a trabajar con el Ayuntamiento

La situación de la Fundación Proyecta Burgos es “insostenible”, a juicio de la concejal socialista Carmen Hernando. Y es que, en estos momentos, sus cuentas presentan un “agujero” de más de 500.000 euros, como consecuencia de los retrasos e impagos de las aportaciones a realizar por el Ayuntamiento.  Agujero que tiene “muy enfadados” a muchos de sus proveedores, a los que se les debe facturas de varios años, por lo que algunos de ellos ya se han negado a seguir trabajando para el organismo. Y el problema no parece que se vaya a poder solucionarse en 2015.

“Hay proveedores que no cobran y se niegan a prestar servicio en la fundación”

De acuerdo con la información facilitada por Carmen Hernando, la aportación municipal a Proyecta Burgos correspondiente al ejercicio pasado se habría perdido. Es decir, la fundación no verá ni uno de los 450.000 euros que el Ayuntamiento se había comprometido a entregarles, debido a la “desastrosa” gestión realizada por el Equipo de Gobierno. Todo viene, según la socialista, de un doble retraso administrativo, por un lado en la presentación de las justificaciones de subvenciones anteriores y, por otro, en la elaboración del expediente de 2014.

Justificación “in extremis”

Intervención prohíbe realizar ningún tipo de pago si no existe justificación de las aportaciones realizadas anteriormente, con un máximo de dos años de antigüedad. En 2014, la fundación aún no había presentado la justificación correspondiente a 2011, lo que mantenía congelada la aportación de ese año. Sin embargo, dicha justificación fue aprobada definitivamente, en Junta de Gobierno Local, el 11 de diciembre de 2014, por lo que “in extremis”, el Ayuntamiento podría haber ejecutado la aportación recogida en el presupuesto del pasado ejercicio, explica Hernando.

Y ¿por qué no se hizo así? Porque el decreto de Alcaldía que tiene que dar la autorización tampoco se elaboró en plazo. Se pasó a Vicesecretaría General a mediados de mes, aunque con fecha de diciembre de 2014 para intentar esquivar el retraso. Pero existe una instrucción interna que prohíbe dar el visto bueno a cualquier decreto cuya fecha sea anterior a los siete días previos al momento de su firma, y por ello el vicesecretario se negó a validar el decreto de Alcaldía. Así las cosas, la aportación de 450.000 euros del Ayuntamiento no se ha podido ejecutar, perdiéndose de manera inmediata.

Proveedores enfadados

“Lo mejor que podría hacer el Equipo de Gobierno es saldar las deudas y cerrarla”

Estamos hablando, recuerda la socialista, del 80 por ciento del total del presupuesto de la fundación, que en 2014 ascendía a 570.000 euros. Y la situación se ha repetido con el 30 por ciento de la subvención de 2012, asegura la socialista. De ahí que se pueda decir que Proyecta Burgos presenta en estos momentos una deuda de más de 500.00o euros, obligaciones y facturas pendientes de pago, fundamentalmente. “No tienen dinero, ni lo van a tener a corto plazo”, insiste Hernando, lo que está afectando seriamente a la imagen del propio Ayuntamiento, que se está viendo “deteriorada”.

Y es que, según la socialista, son muchos los proveedores que se niegan a trabajar con la Fundación o con el Consistorio, como consecuencia de esa deuda.  Para Hernando, Proyecta Burgos se vive una situación “incomprensible, insostenible e injustificable”, responsabilidad única del Equipo de Gobierno. Se les da facilidades para que no justifiquen en plazo y forma las aportaciones, insiste la concejal, lo que acaba generando este tipo de problemas, con consecuencias desastrosas. Por ello, desde el PSOE aseguran que “lo mejor que pueden hacer en el Equipo de Gobierno es saldar las deudas y cerrar la fundación cuanto antes”.