‘Devora, es Burgos’ nos consolida como un referente en gastronomía

La cita gastronómica, que comienza oficialmente mañana, presenta mejores datos de participación y asistencia que las precedentes

Los hosteleros valoran la promoción de la ciudad, apostando por unos menús que se presentan como “una tarjeta de visita”

El cartel de “No hay billetes” cuelga de la mayor parte de las actividades programadas, aunque aún hay plazas en los “duelos”

‘Devora, es Burgos’ nos consolida como un referente en gastronomía Sanjuán, Lacalle, López y Gómez. PCR

‘Devora, es Burgos’ 2015 es la edición, de las tres celebradas hasta el momento, que mejores resultados ha obtenido en reserva de menús degustación, estancias hoteleras, participación en talleres, visitas a bodegas o asistencia a diálogos y eventos varios. Así lo demuestran los datos que manejan desde la organización, Ayuntamiento de Burgos y Plan Estratégico, un día antes de que comience oficialmente la cita gastronómica, si bien es cierto que las algunas actividades vienen desarrollándose ya desde la pasada semana. Sin embargo, lo más importante no son los datos, sino la repercusión nacional e internacional del ‘Devora’.

“Hemos creado una marca y una identidad”, que se gestó el año en que Burgos ostentó el título de Capital Española de la Gastronomía, y que se ha consolidado edición tras edición. Lo dice Mario Sanjuán, el gerente del Plan Estratégico, pero lo confirman también los hosteleros, a quienes sus compañeros de otras provincias les pregunta por el ‘Devora, es Burgos’, pero también por la oferta gastronómica general de la ciudad. Y el presidente de la Federación Provincial de Hostelería, José Luis López, ha experimentado en primera persona.

Ventana promocional

“El precio es lo de menos, lo importante es la promoción, porque se come fenomenalmente bien”

A muchos profesionales del sector les “suena” Burgos, desde la perspectiva gastronómica, y esa promoción que se consigue a través de ‘Devora’ es impagable, insiste. De ahí que López afirme que “no hay que preocuparse por la rentabilidad inmediata”, por si los 25 euros del menú cubren los costes. Y es que  los menús deben entenderse como “una tarjeta de vista para los establecimientos”. López asegura que “lo de menos es el precio, lo más  importante es la promoción”, porque los que vengan a Burgos este fin de semana sólo van a recordar de que han disfrutado de una gastronomía de primer nivel.

Una promoción que posiciona a Burgos como referente del turismo gastronómico, y que luego tiene su repercusión en la Semana Santa, pero también en fines de semana de primavera y verano. Y es que el ‘Devora, es Burgos’ volverá a ser este año un éxito, mayor que el registrado en las ediciones anteriores. Sólo en ocupación hotelera y hostelera cuentan con más reservas que en 2013, en concreto, los menús se han incrementado en un 11 por ciento, con 3.900 reservas, y en los hoteles se está al 80 por ciento de ocupación  media, frente al 32 por ciento típico del mes de marzo.

Son los datos ofrecidos por el alcalde, Javier Lacalle, quien ha destacado la acogida “extraordinaria” del programa de actividades. Está “casi todo vendido”, con un 100 por cien de ocupación en el espectáculo ‘Creando sonrisas’ y en el ‘Peque Chef’, así como en los talleres del Museo de la Evolución Humana. En el caso de las catas de vino o cerveza, y los talleres de coctelería y café, se ha alcanzado el 95 por ciento de ocupación, para las sesiones en el CAB y en el Museo de Burgos. Las visitas a bodegas llevan ya el 89 por ciento de plazas reservadas, y mucho éxito están teniendo también los diálogos y el Top War Chef.

Los duelos

La cita presenta la mejor ocupación hotelera y de restauración de las tres ediciones

El sábado, a las 18:00,  Mikel López Iturriaga, bloguero gastronómico de El País conocido por el Comidista, y  su hermano Juan Manuel López Iturriaga, ex jugador de baloncesto, hablarán sobre felicidad y gastronomía, con presencia también Rafael Santandreu, el psicólogo de la felicidad. Y  Antonio Arrabal, Miguel Cobo, Begoña Rodrigo, Hung Fai y Antonio Canales, de la primera edición de Top Chef, se enfrentarán a Fran Vicente, Javier García Peña, Teresa Gutiérrez, Carlos Medina y Pablo González, de la segunda, en el Fórum, el domingo a las 17:30, bajo la atenta mirada de Cristina ‘Garbancita’ y Yayo Daporta.

Toda la información sobre la programación del ‘Devora, es Burgos’ se puede encontrar en la página web www.burgos25.com, que ha recibido más de 104.000 visitas, de 62 países diferentes, entre los que se encuentran Francia, Reino Unido o Estados Unidos. En España, la cita gastronómica ha tenido tirón para curiosos de más de 400 municipios y, si bien es cierto que el mayor número de visitantes se concentra en Burgos, Javier Lacalle ha destacado que el 25 por ciento de esas visitas proceden de Madrid. La franja de edad más interesada en el ‘Devora’, la de los 25 a 44 años.