Caja Rural y la Asociación Miguel de Guzmán suman por las matemáticas
El convenio permite respaldar el proyecto ‘Estalmat’ y la Olimpiada Matemática
47 alumnos excelentes en matemáticas se benefician de la Asocación Miguel de Guzmán
En pro de las matemáticas, la Fundación Caja Rural y la Asociación Miguel de Guzmán han firmado un convenio de colaboración que permite apoyar el programa de Estímulo del Talento Matemático ‘Estalmat’ y la celebración de la Olimpiada Matemática. Estas iniciativas se encaminan a encontrar y potenciar el talento matemático de los niños de Secundaria.
Según la CEDE, el 16 por ciento de las horas lectivas se dedican a la asignatura de matemáticas, porcentaje superior a la media europea que, sin embargo, no se refleja en los resultados, ya que sólo el diez por ciento de los alumnos obtiene resultados considerados excelentes, por el 26 por ciento de la media de los países que pertenecen a la OCDE.
El proyecto ‘Estalmat’ acoge actualmente a 47 alumnos burgaleses de 13 centros de Burgos, Aranda, Lerma y Soria. Estos estudiantes están durante dos años recibiendo una media de tres horas semanales de carácter extracurricular. El programa se trata de potenciar las capacidades matemáticas de los niños de 12 o 13 años. Cada año, entono a junio se realiza una prueba de selección a la que suelen acudir unos doscientos estudiantes de los que se escogen tan sólo a quince para formar parte de ‘Estalmat’.
Por otro lado, los centros educativos ya se encuentran seleccionando a los alumnos que participarán el 18 de abril en la Olimpiada Matemática. La fase local permitirá clasificar a los cinco mejores para la fase regional que se celebrará en mayo. Esta segunda ronda también seleccionará a los cinco mejores de la comunidad para participar en la fase nacional.