Salinero vuelve a cargar contra los gastos de protocolo del Ayuntamiento
El concejal de IU clama contra los “gastos basura” realizados por el Ayuntamiento en concepto de protocolo y que resultan “injustificables”
Considera que el PP está gastando recursos públicos en “propaganda”
El concejal de IU en el Ayuntamiento de Burgos, Raúl Salinero, ha vuelto a cargar hoy contra lo que él denomina “gastos basura“, es decir, todos aquellos gastos que “no tienen una repercusión positiva para la ciudad” y que suponen parte del presupuesto total del área de protocolo. Un presupuesto que, tal y como aseguró ya en la última sesión plenaria del Consistorio, se elevó en 2014 a “más de 800.00 euros“, cuando lo inicialmente previsto era de “381.000 euros”. Un presupuesto que ya se vio superado con creces en la liquidación del ejercicio (531.000 euros) y que es todavía mayor teniendo en cuenta que quedan “facturas por pagar” por valor de “361.000 euros”.
En este sentido, y tras criticar que el alcalde no dejara tiempo “suficiente” como para defender la moción de urgencia que elevó en el último pleno, el concejal de IU ha puesto sobre la mesa varios ejemplos a su juicio “injustificables”. Ese es el caso, añade, de la campaña ‘Burgos Avanza‘, visible desde hace varias jornadas en numerosos puntos de la ciudad. Una campaña cuyo diseño costó “3.230 euros” -a lo que hay que sumar los costes de impresión y colocación de los carteles en los ‘mupis’– que además supone, según Salinero, un acto de propaganda. “Es una campaña del PP con dinero del Ayuntamiento” en la que, por cierto, se hace alarde de “obras que ni siquiera han comenzado”, añade.
Pero los gastos generados por la campaña ‘Burgos Avanza’ son solo la punta del iceberg. Y es que, después de revisar parte de las facturas firmadas por el Ayuntamiento, Salinero asegura haber localizado otros gastos realizados “sin pudor” y “con total impunidad“, como el referente a una publicación “que no está justificada” en la revista Sector Ejecutivo, que facturó una empresa de Boadilla del Monte por valor de 2.864 euros. También llaman la atención otras facturas, como las generadas por Burgos TV por la “cobertura del Congreso Iberoamericano de Ministros de Juventud” y por la que el Ayuntamiento pagó “1.936 euros”, así como varias facturas derivadas de las “comilonas del alcalde”.
Por todo ello, Salinero ha querido denunciar públicamente el uso del “capital público” para “revivir” antes de las elecciones la figura de Javier Lacalle, a quien ha tildado de “cadáver político”, lo cual resulta “indignante”, ha subrayado.