Burgos se “reivindicará” como “cuna del castellano” en Alemania
Una delegación formada por representantes del Ayuntamiento, del Ilcyl y de la UBU participará en el Congreso de la Asociación de Hispanistas de Alemania
La intención es poner en valor el patrimonio con el que cuenta la provincia en el ámbito de los estudios de los orígenes del castellano
Burgos es la cuna del castellano. Con esa idea por bandera, una delegación formada por representantes del Ayuntamiento, la Unviersidad de Burgos y el Instituto Castellano y Leonés de la lengua se trasladará el próximo fin de semana a Heidelberg para participar en el XX Congreso de la Asociación Alemana de Hispanistas. Se trata, según ha explicado esta misma mañana el alcalde, Javier Lacalle, de un “viaje relámpago” al que la ciudad ha sido invitada tras los contactos mantenidos hace apenas un par de semanas en el marco de la promoción de Burgos como ciudad de congresos en Alemania y Suiza.
En este sentido, el presidente del Ilcyl, Gonzalo Santonja, ha querido poner de relieve la importancia de la participación de Burgos en un cónclave tan “importante” como el de Heidelberg. Y es que, según ha subrayado, el papel de los hispanistas alemanes dentro del estudio del castellano es “fundamental” y la ciudad y su provincia pueden “sacar mucho partido” del congreso. “Podemos llegar muy lejos y muy bien”, gracias a la presencia de una “documentación impresionante” sobre los orígenes del castellano surgida a raíz de los estudios de los cartularios de Valpuesta y Cardeña.
En la misma línea se ha expresado la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de la UBU, que ha asegurado que la invitación a participar en este encuentro es una “oportunidad única” para “identificar a Burgos como cuna del castellano” y poner en valor un recurso patrimonial, cultural y económico aún sin explotar. Para ello, la propia Universidad ha preparado un curso de verano especial para expertos titulado ‘Burgos, tras las huellas del castellano’ que se añadirá a la oferta lectiva con la que ya cuenta la institución.