Sagrada Familia apuesta por el aprendizaje en cooperativo

El colegio concertado trabaja en la aplicación de la nueva metodología educativa basada en las inteligencias múltiples

La apuesta del SAFA es su formación bilingüe, mejorada este curso con la implantación del modelo de Cambridge

El centro ampliará sus instalaciones con la construcción de un nuevo polideportivo y aulas para usos múltiples

Sagrada Familia apuesta por el aprendizaje en cooperativo La nueva propuesta educativa se implanta progresivamente. MGC

Llegar a clase, sentarse en un pupitre, escuchar las explicaciones del profesor, preguntar dudas, apuntar los deberes y pasar a la siguiente asignatura es cosa del pasado. La enseñanza ya no consiste en memorizar fechas, títulos, fórmulas, teorías o conceptos, siguiendo los modelos más arcaicos del sistema educativo. Ahora se apuesta por fomentar que los alumnos razonen, deduzcan, investiguen y reflexionen, con el apoyo lógico de los profesores, pero de manera autónoma. Es más, las nuevas estrategias pedagógicas promueven lo que se conoce como aprendizaje cooperativo.

De eso saben mucho en el Colegio Sagrada Familia de Burgos (SAFA), donde comienzan a trabajar en la implantación de este nuevo modelo educativo. Se parte de la base de la existencia de inteligencias múltiples, lógico-matemática, lingüística, interpersonal, intrapersonal, visual, musical…, explica el director, José Antonio Tecedor. Cada uno de nosotros estamos más capacitados para desarrollar una o varias de esas inteligencias, y es fundamental potenciar esos desarrollos. No se trata de abandonar el resto, sino de sacar el máximo partido a nuestras habilidades innatas, y es ahí donde entra en juego el aprendizaje cooperativo.

Los pupitres son sustituidos por las mesas de equipo. MGC

Los pupitres son sustituidos por las mesas de equipo. MGC

Los alumnos trabajan en grupo, y a partir de la materia, tema o tarea que establece el profesor, se organizan para investigar, analizar y estudiar, cerrando el ciclo de aprendizaje. “La teoría dice que se aprende más fácilmente, porque es más divertido y el niño está muy motivado”, asegura Tecedor. Y es que, salvo las indicaciones previas y la resolución de dudas, el profesor no interviene en el proceso, lo que da más libertad y confianza al alumnado, al mismo tiempo que permite que cada uno de los estudiantes aporte, reforzándolas, sus competencias innatas.

“Supone dar un vuelco a todo el sistema educativo”, reconoce Tecedor. Lo más positivo del modelo es que los niños que menos motivados llegan a clase o que tienen mayores dificultades, son los que presentan “una notable mejoría”. En Sagrada Familia han analizado a fondo el aprendizaje cooperativo y, gustándoles el modelo, han decidido implantarlo, si bien será de manera progresiva, ya que es un proyecto a medio-largo plazo.

Los cambios bruscos nunca son buenos, insiste el director, sobre todo cuando el modelo actual funciona, como así lo demuestran los últimos datos del Informe PISA, en el que el SAFA supera a todas las medias de Castilla y Léon en Matemáticas, Lectura y Ciencias. De ahí que hayan comenzando en este curso académico planteando algunas asignaturas y algunos temas en trabajo cooperativo. Mientras, siguen formando al profesorado, a través de una empresa especializada.

Cuenta dos dos profesores nativo para reforzar la conversación. MGC

Cuenta dos dos profesores nativo, uno americano y otro británico. MGC

La era digital

Sin embargo, el aprendizaje cooperativo no es la única novedad educativa de Sagrada Familia. Como en otros centros escolares, se apuesta también por la utilización de materiales docentes en formato digital. A este respecto, José Antonio Tecedor insiste en que “hay que hacer un cambio tremendo en la educación porque tenemos niños del siglo XXI”, para los que lo digital forma parte intrínseca de su día a día. Además, comprobado está que los alumnos son incapaces de prestar atención a explicaciones puramente teóricas durante más de cinco minutos.

“Podrán estar callados, mirándote, pero ya no te siguen”, asegura Tecedor. Y ahí es donde el material audiovisual juega un papel muy interesante, porque motiva a los chavales, haciendo que presten una mayor atención e incrementando las posibilidades de aprender. De nuevo, la adaptación a la competencia digital, que lógicamente es mucho más que las pizarras digitales, se debe de hacer de manera progresiva. Formando al profesorado, “bastante motivado”, y convenciendo a los padres de los beneficios de la nueva metodología, que bien empleada es una herramienta clave para la educación de sus hijos, insiste.

La baza del bilingüismo

Si en algo destaca el Colegio Sagrada Familia de Burgos es en su formación bilingüe Español-Inglés, que se trabaja desde el inicio de la etapa escolar. Los alumnos de Infantil reciben tres horas de inglés a la semana y, a medida que se avanzan en curso se incrementa también la presencia de este idioma en el currículo académico, hasta el máximo de nueve horas que permite la Ley, distribuidas entre Inglés, Science y Educación Física/Música/Plástica. Se cuenta con un auxiliar de conversación para 1º, 2º, 3º y 4º de Educación Primaria, y dos profesores nativos para el Tercer Ciclo de Educación Primaria, ESO y BACH.

SAFA-Infantil

“Nos parecía importante contar con personas nativas, para apostar por la pureza del lenguaje en la conversación”, explica Tecedor. Además, recuerda que esta faceta del bilingüismo se ha reforzado este año con la implantación del modelo de aprendizaje de Cambridge como materia curricular. Se trata de un modelo “bastante eficaz”, asegura el director, que guía toda la enseñanza del idioma y que ha comenzado a utilizarse en 1º y 3 de Primaria, para pasar a 2º y 4º en el próximo curso. Además, cuentan con una extraescolar orientada en el mismo sentido.

En este caso, “a la vez que refuerzan el inglés, pueden obtener una titulación oficial”. Y es que, aunque el SAFA no es centro examinador de Cambridge, al estar implantado su modelo educativo se cuenta con la ventaja de poder realizar exámenes oficiales en las propias aulas, con examinadores que se desplazan al centro. De este modo, curso a curso, los alumnos van obteniendo las titulaciones, sin necesidad de acudir a la Escuela Oficial de Idiomas o tener que presentarse por libre en los exámenes que anualmente se realizan, destaca el director de Sagrada Familia.

Y todo este aprendizaje del inglés se refuerza con muchas otras actividades, como el proyecto de inmersión lingüística que este año van a estrenar en Palencia con alumnos de 4º de Primaria; días temáticos (Book Faire, Halloween…), teatro…; los programas de intercambio, tanto con centros de Inglaterra como de Francia, dado que el francés es el segundo idioma del centro. Experiencias todas ellas enriquecedoras, insiste José Antonio Tecedor, que se suman al propio currículo que ofrece el SAFA.

Homenaje al fundador de la congregación. MGC

Homenaje al fundador de la congregación. MGC

Educación de proximidad

Como colegio concertado, la oferta educativa de Bachillerato es privada, pero “es una etapa a la que damos una atención especial”. Y es que se trabaja con alumnos que, tras muchos años en el centro, están a punto de dar un gran salto educativo y personal: la universidad. “Es una decisión importante que va a marcar sus vidas”, asegura Tecedor, y eso requiere un trato personalizado: aula de estudio para fomentar el hábito de trabajo, técnicas de estudio, clases de refuerzo, acompañamiento personal, orientación universitaria…

También se habla mucho con las familias, que es otra de las características de SAFA que gusta a los padres. El director reconoce que los nuevos siempre destacan esa relación cercana entre profesores, familias y alumnos. Y lo mismo ocurre con el comedor (que tiene cocina propia, frente al cátering frío que tanto se lleva ahora). A la formación cristiana que reciben los alumnos, a través de actividades complementarias organizadas desde el Departamento de Pastoral, se le da una gran importancia ya que ahí está el sentido profundo del centro: celebraciones, convivencias, grupos cristianos, educación en la solidaridad,… y un Centro Juvenil, que abre los sábados de 17:30 a 21:00, con billares, videojuegos, chuches…, para ofrecer un alternativa de ocio saludable a los chavales.

Y por fin llega la ampliación

Proyecto y terreno ya están preparados, ahora toca comenzar las obras. MCG

Proyecto y terreno ya están preparados, ahora toca comenzar las obras. MCG

Por todo ello, el Colegio Sagrada Familia es uno de los más demandados en Burgos. Cuenta con 743 alumnos y 45 profesores, además de programas madrugadores y continuadores, dada su jornada continua de 9:00 a 14:15. Y aunque sus instalaciones están utilizadas al “máximo”, hace tiempo que se contempla la necesidad de una ampliación. Cuentan con un pre-proyecto que pasa por construir un nuevo edificio, con un gran polideportivo y una zona de aulas, en el terreno que se encuentra justo en frente del centro escolar, ubicado en la Plaza 2 de Mayo, junto a ‘El Plantío’.

Tras ocho años de espera, en los que han tenido que ajustarse también a los cambios de los planes generales de ordenación urbana de la ciudad, parece que el proyecto se convertirá en una realidad en breve. Antes del verano, según explica José Antonio Tecedor, quieren comenzar las obras, cuyo plazo de ejecución es de año y medio. Reconoce que, si bien tienen claro que se construirá un polideportivo, aún no se ha definido el uso que se le dará a la zona de aulas.