Sáez aboga por modificar las condiciones de acceso a la ACB
El presidente de la Federación Española de Baloncesto considera necesario abrir una “reflexión” en torno a las condiciones de entrada en la ACB
Cree que casos como el de Autocid están impidiendo el “crecimiento” del baloncesto
El presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, ha abogado esta mañana por abrir un periodo de “reflexión” para “modificar” las condiciones de acceso a la ACB y facilitar así la incorporación de clubes que tras ganarse el ascenso en la pista no son capaces de afrontar las exigencias económicas de la asociación, como Autocid. Sáez, que se ha trasladado a Burgos para presentar el partido que disputará la selección española en su periplo preparatorio para el campeonato de Europa de septiembre, ha mostrado así su apoyo al equipo azulón, que podría conseguir este año su tercer ascenso deportivo consecutivo.
En este sentido, Sáez ha reconocido que hacer cambiar de opinión a la ACB “es muy complicado” debido a la negativa de muchos clubes a rebajar unas condiciones que en su día ellos mismos aceptaron. Sin embargo, este enconamiento está repercutiendo, según Sáez, en una merma de la calidad de la competición. “Es una mala situación para todos” que desvirtúa la máxima categoría del baloncesto español e impide progresar a equipos que se lo merecen, ha asegurado.
Por ello, el presidente de la Federación, que ha vuelto a plantear serias dudas sobre el modelo diseñado por la ACB, considera que todas las partes han de abrir una profunda reflexión en torno a la organización del “deporte profesional”. “Las ligas no están cerradas” por normativa, pero las leoninas condiciones de ingreso suponen una auténtica barrera y el CSD debe impulsar una reflexión” basada en “la sensatez” y destinada a facilitar el “crecimiento de sector”, más allá de casos concretos, como el de Autocid. No en vano, asegura, el baloncesto profesional en España “no crece por arriba” y además “no se le permite crecer por abajo”, ha concluido.
Optimismo muinicipal
También el alcalde, Javier Lacalle, ha aprovechado la presentación del amistoso de la selección para pedir una “unión de esfuerzos” en caso de que Autocid vuelva a ganarse el ascenso en la pista. “A la tercera tiene que ir la vencida”, pero “si las condiciones no cambian, será muy difícil”, ya que las exigencias económicas son “inasumibles” para un club como el Tizona. A pesar de ello, y reconociendo que “la última palabra” la tendrá en todo caso la ACB, el alcalde se muestra “optimista” de cara a la posibilidad de alcanzar un acuerdo que permita al club azulón competir en la máxima categoría del baloncesto español si consigue otro ascenso.