Ópera Prima intenta colar 30.000 euros al Ayuntamiento en publicidad a Diario de Burgos

La promoción de los eventos programados por Ópera Prima, según el convenio firmado, corren a cuenta de la empresa

El departamento de Intervención del Ayuntamiento se niega a pagar dos facturas semestrales de 15.000 euros cada una

Raúl Salinero considera “aportaciones económicas” del Ayuntamiento estas facturas que después Intervención ha negado

Ópera Prima intenta colar 30.000 euros al Ayuntamiento en publicidad a Diario de Burgos Raúl Salinero con una portada de DB entre sus papeles. IAC

La empresa Ópera Prima Comunicación, ligada al grupo Promecal, ha intentado colar dos facturas semestrales de 15.000 euros cada una, pertenecientes a 2013, en concepto de promoción de los espectáculos celebrados en el Forum y Teatro Principal. Estas facturas han sido inadmitidas por el área de Intervención del Ayuntamiento. Raúl Salinero, concejal de Izquierda Unida, ha denunciado este hecho que, además, se redondea con el medio en el que se promocionaron los eventos, todos en el periódico Diario de Burgos, también perteneciente al grupo Promecal.

Ópera Prima y Parkuma, empresa gestora del Forum Evolución, firmaron en 2013 el primero de los convenio por el que Parkmusa establecía precios preferentes a Ópera Prima en el alquiler de las instalaciones y la dotación de técnicos y personal necesarios para celebrar los, al menos, diez eventos en todo el año. Por parte de Ópera Prima, el convenio especifica que debe hacerse responsable de “todos los gastos correspondientes a los espectáculos desarrollados: cachés, dietas, transportes, gastos de producción, derechos de autor y otros en los que pudiera incurrir”, apartado en el que se demuestra que la promoción de los eventos corresponden a Opera Prima y no al Ayuntamiento.

El área de Intervención ha argumentado al departamento de Protocolo, Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana, quien ha solicitado que se paguen los 30.000 euros, que no pueden abonar estas facturas porque “no se ajustan a las condiciones de reconocimiento extrajudicial que tiene el documento de bases de ejecución presupuestaria”. Intervención pide que se justifique este cobro irregular, no reconocido en el contrato y tampoco hay una memoria justificativa suscrita el técnico responsable del servicio y firmada por el concejal pertinente.

Convenios similares

En 2014 se renovó el convenio con Ópera Prima Comunicación, pero con la gran diferencia de los eventos exigidos por Parkmusa para beneficiarse de los precios preferentes, pasando de diez a seis, una reducción del 40 por ciento. El convenio de 2015 está aún por firmar. No así otros convenios firmados con otras entidades como Caja de Burgos o el Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCyT) que se benefician de precios preferentes a costa de garantizar la celebración de un número mínimo de eventos.