Los padres del ‘Solar del Cid’ se movilizan para pedir un polideportivo
Solicitan una reunión con Educación y Ayuntamiento para plantear sus necesidades y presentar un proyecto
El centro de Educación Infantil y Primaria lleva 20 años con esta demanda, un “agravio comparativo”
Gimnasia se imparte en un salón de actos que no cumple la normativa o, si coinciden dos clases, en la calle
Veinte años es mucho tiempo, demasiado, para que nadie en la Dirección Provincial de Educación haya dado una solución al Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Solar del Cid’. Ubicado en el Barrio de San Pedro de la Fuente, el centro educativo lleva reclamando durante dos décadas la construcción de un pabellón deportivo multiusos, una “carencia” que se ha convertido en “agravio comparativo”, al ser prácticamente el único de todo Burgos que no dispone de una dotación de estas características. Por ese motivo, los padres han decidido movilizarse, con el apoyo de la dirección.
Representantes del AMPA ‘Enrique III’ han entregado esta mañana, tanto en la Dirección Provincial de Educación como en el Ayuntamiento de Burgos, un amplio dossier en el que exponen las necesidades de los 440 escolares, por lo que se refiere a disponer de un espacio adecuado para las clases de Educación Física. Una dotación que cumpla con la normativa, y es que ahora la gimnasia la realizan en el salón de actos, instalación que en su origen fue un comedor, y que no es la más idónea para este tipo de actividad: la altura no es la reglamentaria, cuenta con varias columnas que dificultan los ejercicios…
Además, explican los padres, cuando coinciden dos clases a la misma hora, una de ellas traslada Educación Física al patio. Por ese motivo, desde el AMPA consideran que la reclamación está suficientemente justificada, como también ha demostrado año tras año la dirección del centro, sin que Educación se haya pronunciado sobre ninguno de sus escritos. Así las cosas, la asociación de padres ha elaborado este dossier, en el que se incluye también una propuesta para solucionar el problema, porque el centro escolar dispone de espacio suficiente para construir una dotación de estas características.
Propuesta
En concreto, la propuesta de padres y comunidad docente pasa por utilizar los terrenos baldíos del centro, en la zona trasera, que ahora están ocupados por un montículo de tierra (de la extraída durante las obras de construcción) y un parque infantil que, en su momento, instaló el Ayuntamiento pero que no ha sido utilizado jamás. El proyecto es viable, insiste en su dossier, y “perfectamente admisible desde el punto de vista jurídico y urbanístico”. Además, cuentan con el antecedente del Colegio Claudio Sánchez Albornoz, que cerró recientemente su pista polideportiva.
Por todo ello, en el escrito registrado esta mañana en Ayuntamiento y Dirección Provincial de Educación, los padres han solicitado una reunión con los máximos representantes de ambas instituciones, a fin de explicarles el contenido del dossier. Se trata de la primera acción reivindicativa que, de no surgir efecto, dará paso a nuevas movilizaciones. Y es que están cansados de pedir soluciones y que les ignoren, así que cuenta con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) para seguir protestando.